Declara ante la jueza la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la DANA
Su declaración es clave en la causa y puede marcar su futuro judicial. Está citada a declarar como testigo y tiene la obligación de decir la verdad

Mazón se enfrenta este lunes a las declaraciones de Vilaplana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Poco antes de que Carlos Mazón anunciara su dimisión como presidente de la Comunitat Valenciana, la periodista que comió con él el día de la DANA, Maribel Vilaplana, llegaba al juzgado de Catarroja alrededor de las 9:05 horas de este lunes, donde está citada a declarar como testigo. Está obligada a decir la verdad, por lo que lo que cuente será clave para el futuro, tanto político como judicial, del president.
La citación como testigo de Vilaplana fue inicialmente descartada por la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, quien argumentó que no podía investigar a Carlos Mazón por estar aforado. Sin embargo, la Audiencia de Valencia corrigió a la magistrada y le obligó a tomarle declaración. Según explica este tribunal en el auto, una jueza de instrucción no puede investigar a un aforado, pero sí recabar todas las pruebas que le permitan elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia para que lo investigue.
Tendrá que responder sobre las conversaciones entre Mazón y Pradas
En ese sentido, la Audiencia considera clave la declaración de Vilaplana, ya que podría revelar de qué hablaba Carlos Mazón con su entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, esa tarde. La Audiencia ha acotado esta declaración a esas conversaciones, a lo que ella pudo escuchar, aunque está por ver hasta dónde permite la jueza que las partes formulen preguntas y qué es lo que cuenta Maribel Vilaplana. La jueza, además, le ha pedido que aporte el ticket del parking donde dejó su coche, para saber la hora de inicio y, sobre todo, de final de esa larga sobremesa.
La periodista se enfrentará a las preguntas de la jueza instructora, de las acusaciones populares —que son 13—, de las particulares —que ascienden a 184—, de los abogados de las defensas de los dos investigados y de la Fiscalía. En su carta abierta publicada en septiembre, Maribel Vilaplana afirmó que, en el momento en que se marchó de la reunión, no era consciente de la gravedad de lo que estaba sucediendo en otras localidades valencianas. Admitió que el president respondía a llamadas, pero aseguró que no le preguntó por su contenido y que Mazón no le transmitió inquietud. Este lunes tendrá que explicar todos estos detalles ante la jueza, obligada por ley a decir la verdad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




