Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carlos Mazón: el alicantino cuya carrera política quedó truncada en un restaurante

La decisión del hasta ahora president de la Generalitat de mantener su agenda el pasado 29 de octubre ha acabado con una carrera política que estaba siendo meteórica

GRAFCVA136. , 03/11/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada poco antes de las ocho de la mañana al Palau de la Generalitat, donde está previsto que anuncie a las 9 horas, en una declaración institucional, qué decisión ha adoptado sobre su futuro tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Biel Alino / Biel Aliño (EFE)

GRAFCVA136. , 03/11/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada poco antes de las ocho de la mañana al Palau de la Generalitat, donde está previsto que anuncie a las 9 horas, en una declaración institucional, qué decisión ha adoptado sobre su futuro tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Biel Alino

Valencia

Cuando en 1992 Carlos Mazón, con solo 18 años, decidió afiliarse al Partido Popular en Alicante, ni él mismo imaginó que llegaría tan lejos, que llegaría a ser president de todos los valencianos y valencianas. Para tampoco entre sus planes estaba poner fin a su carrera política de la manera que lo ha hecho: con el rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, con el rechazo de buena parte de sus votantes, y con el vacío de su partido, aquí y en Madrid.

Mazón y el aniversario de la DANA: un presidente en situación anómala

Conviene recordar que Mazón conoce la política valenciana desde bien joven. En 1999, con 25 años, fue designado como director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) bajo la presidencia de Eduardo Zaplana. En el año 2003 pasó a ser el director general de Comercio y Consumo de la Generalidad Valenciana, aunque en 2004 se le retira a la dirección general la competencia en Comercio para añadirle la de Seguridad en la industria.

Mazón abandonaría Valencia durante un tiempo, pero no la política. En las elecciones municipales de 2007 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Catral (Alicante) y resultó designado como cuarto vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante y como diputado provincial de Cooperación. En 2009 abandona ambos cargos y es contratado como director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante en la Corporación 2019-2023 por el PP.​ El 19 de julio de 2019 fue nombrado nuevo presidente de la Diputación en sustitución de César Sánchez. Es durante esta etapa cuando Mazón alimentó su fama de negociador y de pragmático. En esa etapa tuvo que seducir a Ciudadanos para mantener la estabilidad de la corporación. Logró incluso que Compromís hasta en tres ocasiones se abstuviera en la votación de los presupuestos.

Mazón se alinea con el PP de Pablo Casado

A Mazón siempre se le quedó pequeña la Diputación y entre sus plantes estaba ganar peso político en el partido. Por eso se hace en 2020 con a presidencia del PP en la provincia, pero solo dura un año porque decide asaltar la presidencia del partido entonces en manos de Isabel Bonig. Mazón decide preparar el asalto con ayuda de Teodoro García Egea, unos los hombres fuertes del Partido Popular de Pablo Casado. García Egea presiona a Bonig para que dé un paso a un lado, no haya primarias, y Mazón se quede como único candidato.

Mazón fue designado oficialmente presidente del PP valenciano en el Congreso celebrado en el Palau de les Arts en julio de 2021 todavía con medidas por la COVID. Fue el paso previo para convertirse en el candidato a la Generalitat en las elecciones de mayo de 2023. A partir de ese momento Mazón comenzaría un viaje por toda la Comunitat para presentarse como alternativa real al Botànic, el gobierno de izquierdas que estaba al frente de la Generalitat desde de 2015.

Presidente de la Generalitat, gracias a Vox

Sin embargo, en marzo de 2022 a Mazón se le truncan los planes al perder a su principal valedor. Pablo Casado se ve obligado a abandonar la presidencia nacional del partido. Le sustituirá Alberto Núñez Feijóo con el que Mazón ha mostrado siempre menos complicidad. De hecho, muchos sostienen que el dirigente gallego nunca le perdonó la rapidez con la que Mazón acordó con Vox la formación de un gobierno en junio de 2023, algo que lastraría, según muchos, el resultado que Feijóo obtuvo a las pocas semanas en las generales.

Mazón es investido president de la Generalitat el 13 de julio de 2023 con 53 votos a favor (PP y Vox) y 46 en contra (PSOE y Compromís).​ Accedió al cargo el 15 de julio de 2023 y su toma de posesión formal fue el 17 de julio. A los pocos días dio a conocer a su gobierno que en sus inicios fue paritario y en el que incorporó a tres consellers procedentes de Vox, uno de ellos el exmatador de toros Vicente Barrera, al que hizo vicepresidentes. Pero Vox solo duraría un año en el gobierno valenciano. Abascal ordenó la salida de Vox de todos los gobiernos autonómicos compartidos con el PP por la posición tibia de los populares frente a la inmigración.

Eso sí, Vox no se iría nunca del lado del PP y le daría el apoyo a muchas cuestiones desde las filas de la oposición. Entre ellas, los presupuestos generales de 2025, los presupuestos de la llamada reconstrucción. Como contrapartida el PP tuvo que ceder en algunas cuestiones como en el reconocimiento de determinados derechos LGTBI, o el recorte de las partidas de instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Aunque la medida más polémica fue la derogación de la 'ley de memoria democrática' del Botànic aprobación de la llamada 'ley de concordia'.

La comida que acabó con su carrera política

Carlos Mazón escribió el principio del final de su carrera política cuando el 29 de octubre subestimó, como el resto de su equipo los peligros de una DANA. Decidió mantener su agenda, incluida la comida con Maribel Vilaplana en el Ventorro, un céntrico establecimiento de València. Una comida de más de tres horas de duración y que se desarrolló cuando se empezaba a producir lo peor de aquel día. Mazón y su equipo tardaron varios días en desvelar que el almuerzo de trabajo se había producido con la conocida periodista y que en esa reunión se le ofreció la dirección general de la radio televisión pública valenciana.

Desde entonces la indignación ciudadana ha ido a más. Además de las manifestaciones que cada mes han llenado las calles del centro de València, Mazón se ha tenido que enfrentar a gritos y abucheos. Por esa razón redujo notablemente su actividad en la calle, hasta el punto de que ha estado ausente de buena parte de las fiestas de las principales localidades de la Comunitat.

Mazón que públicamente ató su futuro político al de la reconstrucción, dejaba entrever en una reciente entrevista su deseo de agotar la legislatura afirmando que la estabilidad es la mejor fórmula para acometer la reconstrucción. Sin embargo, los gritos de los familiares de las víctiams durante el funeral de estado ante las principales autoridades del país puso de relieve el malestar patente y precipitó un periodo de reflexión que ha terminado este lunes.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir