Ciberacoso político: el caso de Ione Belarra destapa un patrón inquietante
Estas prácticas llegan a formar parte de campañas de desprestigio, en las que participan pseudomedios de extremaderecha y que también tienen un componente de género
La Columna de Carlos Arcaya: «Ciberacoso político: el caso de Ione Belarra destapa un patrón inquietante»
Alicante
Entre las noticias de la pasada semana que pasaron desapercibidas por la estela del aniversario de la DANA se encuentra una que les adelanto la SER y que nos habla de la detención de un menor de 17 años en Alicante por ciberacosar a la líder de Podemos, Ione Belarra.
Más información
Además, nuestro compañero Javier Bañuelos les contaba cómo no estamos ante un caso aislado. Quienes se dedican a este hostigamiento siguen un patrón, cuentan con una estructura digital, amenazan con desvelar datos personales o trafican con ellos y animan a otros a que sigan su camino, sobre todo, contra personajes públicos y, especialmente, políticos de izquierdas.
Y lo que es peor, al margen de la cierta permisividad social hacia el ciberacoso, es que estas prácticas llegan a formar parte de campañas de desprestigio, en las que participan pseudomedios de extremaderecha y que también tienen un componente de género, ya que suelen elegir a mujeres como víctimas.
En definitiva, que no nos podemos permitir este juego sucio y que en el mundo de la política se normalicen unos mensajes de odio que afectan al propio sistema democrático ya que tratan de desincentivar el debate y la participación política.
Más información
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante