La dimisión de Mazón agita el tablero político valenciano y deja en manos de Vox casi todas las decisiones
PP-Vox habrían mantenido conversaciones este fin de semana para acercar posiciones y facilitar el relevo de Mazón, aunque Abascal desmiente cualquier contacto

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, durante el Debate parlamentario de Política General o sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el primero después de la DANA en la que murieron 229 personas. / Biel Aliño (EFE)

València
La dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat ha puesto todo patas arriba. De hecho la actividad de Les Corts se va a ver notablemente salpicada por la urgente necesidad de buscar un relevo en la bancada del grupo popular. Son dos los nombres que más suenan para convertirse en jefe del Consell hasta mayo de 2027: Juan Francisco Pérez Llorca y María José Catalá.
Ambos, además de ser diputados autonómicos (condición indispensable para ser president de la Generalitat), son alcaldes. Catalá es alcaldesa de València y Pérez Llorca de Finestrat. Éste último además es el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, es decir, el número 2 del partido.
Para que el relevo se viable y se produzca rápido es necesario que Vox colabore y facilite las cosas. Eso sería gracias a un acuerdo en el que PP y Vox habrían estado trabajando ya este pasado fin de semana, aunque Abascal lo ha desmentido. Y es que, según ha podido confirmar la SER este fin de semana, mientras Mazón se reunía con su círculo más próximo para tomar una decisión, se producían contactos entre el PP y Vox a escala local.
En cualquier caso, una vez formalizada la dimisión de Mazón, la presidenta de Les Corts tendrá que contactar con los portavoces de los grupos y proponer a un candidato. Éste debe conseguir la mayoría absoluta en primera votación o la mayoría simple en segunda votación para convertirse en president. En ambos casos necesitaría el apoyo de Vox. Desde la primera votación, los diputados tienen dos meses para elegir nuevo jefe del Consell y si ninguno lo consigue, se convocarían elecciones anticipadas.
A final de mes podría haber ya president
Desde la presentación de la renuncia de Mazón son doce días hábiles los que tienen los grupos para presentar candidaturas. Luego hay otros entre tres y siete días hábiles para que la presidenta de las Corts, Llanos Massó, tras la ronda de consultas con los grupos, proponga al candidato que tenga más apoyos. Si se cumple ese plazo y no hay contratiempos, nos iríamos a la última semana de noviembre. En todo este tiempo Mazón continuará en funciones hasta que se elija al nuevo presidente.
Mazón seguiría siendo diputado
Y luego está Mazón, que tiene previsto presidir el pleno del Consell de este martes. Lo que es una incógnita es si se llevará a cabo la remodelación del gobierno que el propio Mazón anunció esta semana para suplir la salida del vicepresidente Gan Pampols.
Otra incógnita es saber si mantendrá el acta de diputado autonómico. A media mañana Presidencia de la Generalitat confirmaba que va a ser así. Es la fórmula para preservar el aforamiento de cara a una posible imputación de la Justicia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




