Sociedad

La UPV coloca la primera piedra del nuevo edificio de Generación Espontánea

El espacio, con más de 3.500 metros cuadrados, impulsará la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo de los estudiantes participantes en el programa

La UPV coloca la primera piedra del edificio de Generación Espontánea / UPV

València

El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha encabezado este martes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de Generación Espontánea, un proyecto largamente esperado por la comunidad universitaria que materializa el compromiso de la UPV con la creatividad, la interdisciplinariedad y el espíritu emprendedor de su estudiantado.

Durante su intervención, Capilla ha destacado que “Generación Espontánea representa la mejor cara de la Universidad: la del talento que surge de manera natural, el esfuerzo colectivo, la curiosidad y la pasión por aprender haciendo”. El rector ha subrayado además que este nuevo edificio “no solo será un espacio físico, sino un lugar donde se cultiva la innovación y el trabajo en equipo que caracteriza a la UPV”.

José Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València, sobre el nuevo edificio de Generación Espontánea

El acto, celebrado en el solar contiguo a la Facultad de Bellas Artes, ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Universidades, del exrector Francisco Mora, impulsor del proyecto, así como del vicerrector de Estudiantado y Emprendimiento, Alberto Conejero, y de la directora del área de Generación Espontánea, Fanny Collado.

El futuro edificio, con una superficie total de 3.558 metros cuadrados y un presupuesto de 8,1 millones de euros, combinará talleres, laboratorios, espacios de coworking, salas de reuniones y zonas verdes diseñadas para fomentar la colaboración entre equipos y proyectos de diferentes disciplinas.

La construcción, que se prolongará durante 18 meses, permitirá dotar al programa de Generación Espontánea de un espacio propio y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus cerca de 70 equipos activos y más de 3.000 estudiantes participantes.

La UPV coloca la primera piedra del edificio de Generación Espontánea / UPV

Capilla ha concluido el acto depositando en la cápsula del tiempo los objetos representativos del programa como testimonio del presente y del futuro de una universidad que “cree firmemente en el talento joven y en su capacidad para transformar la sociedad”.

Aprender haciendo

Generación Espontánea es el programa pionero de la Universitat Politècnica de València (UPV) surgido en 2014. Es la lanzadera de proyectos interdisciplinares de estudiantes, fomenta el “aprender haciendo”, potencia las competencias transversales, así como la figura mentor-estudiante. El programa apoya la participación de los equipos en competiciones universitarias, tanto a nivel nacional como internacional.

Once años después de su puesta en marcha, se hace realidad una de las grandes reclamaciones: su propio edificio. Su construcción responde al proyecto ganador de un concurso de ideas que se realizó entre estudiantes de Generación Espontánea, hace unos años. Tendrá algo más de 3.000 metros cuadrados divididos en planta baja, primera planta y cubierta, con zonas ajardinadas y espacios pavimentados exteriores. Ofrecerá servicio a todos los equipos, lo que estimulará sinergias entre ellos compartiendo el mismo espacio. Se espera que pueda inaugurarse en el año 2027.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.