Las inversiones fraudulentas en criptomonedas siguen su expansión en la Safor
La CNMV insiste en la advertencia sobre la posible estafa de “chiringuitos financieros” como TSQ y Hellobit por su estructura piramidal
El local de TSQ en Bellreguard, cerrado en horario de oficina / Cadena SER
Gandia
Lo que empezaba como algo anecdótico, sigue en marcha, y cada vez cuenta con más adeptos. Les hablamos de lo que todo apunta que se trata de una presunta estafa, perpetrada en este caso por el dominio TSQ Investment Group. El Ayuntamiento de La Font d´en Carròs era el que lanzaba las primeras advertencias este verano, al detectar que había varios vecinos que estaban invirtiendo en productos que ofrece esta plataforma, de dudosa rentabilidad, que incluso cuenta con una sede física en Bellreguard, justo la lado de una entidad bancaria de reconocido prestigio. Sin embargo, todo indica que esta supuesta actividad ilícita que realiza TSQ Investment Group sigue expandiéndose, incluso ha entrado ya en colectivos muy numerosos y de importante arraigo social y festivo en Gandia, donde tienen varios usuarios que han captado.
La CNMV advierte
Nos hemos interesado por cómo está la situación con el organismo competente que debe velar por la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda que ya en el mes de julio de este año emitió una advertencia sobre TSQ Investment Group, que supone un aviso a los inversores de que este dominio no está autorizado para prestar servicios de inversión o comercializar productos de inversión. Es decir, se informa a los inversores de que “hay indicios de que TSQ hace algo para lo que no tiene autorización, lo que hace sospechar de que probablemente sea una estafa”. Recuerdan desde la CNMV que muchos de estos “chiringuitos financieros” suelen cambiar de nombre o dominio de internet con facilidad, e incluso de país desde el que actúan.
Aseguran desde este organismo que, si cuentan con información sobre actividades ilegales o captación de fondos, se pasa la información a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son las encargadas de las investigaciones sobre actividades delictivas.
Además, desde el punto de vista de la prevención, plantean que es fundamental la concienciación y la educación financiera, para lo que realizan planes específicos.
La CNMV explica cómo suelen comportarse estos “chiringuitos” para aprender a identificarlos: nos prometen rendimientos exagerados en un corto espacio de tiempo.
Además, nos urgen a tomar decisiones con bastante agresividad y sin darnos tiempo a pensar ni analizar lo que hacemos. A veces la primera inversión sale bien y piden más dinero. Es ahí cuando comienzan los problemas, ya que nos proponen reinvertir o doblar la apuesta, y es cuando la inversión sale mal.
La callada por respuesta
Ante esta situación, hemos querido cotejar la información con los aludidos, y de momento no hemos recibido respuesta del contacto a través de redes sociales que ofrecen. Tampoco hemos podido preguntar a la única sede física de TSQ Investment Group, en Bellreguard, que parece que no presta actividad, al estar el local cerrado en horas normales de atención al público.
Son los propios vecinos de la zona los que han indicado que, aunque este negocio no tiene un horario reglado, de vez en cuando todavía se ve alguna vez a gente dentro, en posibles reuniones con clientes, sobre todo los fines de semana. Vecinos consultados han apuntado que incluso se han producido acaloradas discusiones en el interior del local.
VECINO 1
VECINO 2
Cabe señalar que TSQ Investment Group usa la plataforma Hellobit para intercambio de criptomonedas, y precisamente la CNMV también lanzaba otra advertencia sobre esta otra filial que opera de forma paralela, que tampoco está autorizada para prestar servicios de inversión o comercializar productos de inversión.
La opinión del experto
Sobre cómo funcionan estas entidades, hemos buscado una voz autorizada, la de Javier Roche, economista, gestor administrativo y graduado en Derecho.
Roche ha apuntado que tanto TSQ Investment y Hellobit mantienen un esquema de inversión sin licencia basado en la captación de nuevos clientes, a partir de premoniciones de un supuesto líder, que dice combinar computación cuántica e inteligencia artificial para predecir si las criptomonedas subirán o bajarán en un momento exacto.
JAVIER ROCHE
Comisiones que pueden llegar al 50%, penalizaciones por retirar dinero, y captación de miembros para que inviertan. Señala Javier Roche que se ve claramente la estructura de una estafa piramidal.