Los taxistas de València se plantan contra la “competencia desleal” de los VTC
El sector exige sanciones y más control ante el aumento de vehículos que operan sin autorización en la ciudad

Paro de taxistas en Valencia / redaccion

València
Más de 2.000 taxistas de València han protagonizado este martes 4 de noviembre un nuevo paro con el objetivo de denunciar lo que califican como una situación de competencia desleal por parte de las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
El colectivo sostiene que muchas de estas compañías están prestando servicios urbanos sin la autorización correspondiente, y acusa a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de “dejación de funciones” por no controlar la actividad irregular de estos vehículos. Por ello, reclaman sanciones para las empresas que “operan al margen de la ley” y la creación de mecanismos de control más eficaces que frenen el intrusismo.
El secretario de la Federación Sindical de Taxis de Valencia y Provincia, José Juan López González, lo resumía así: "Pedimos que se cumpla la ley".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Juan López, secretario de la Federación Sindical de Taxis de Valencia y Provincia, explica la situación en la que se encuentran los taxistas
También critican la falta de controles en el ámbito de las VTC, como la revisión de antecedentes, las pruebas de consumo de drogas o alcohol, el control de puntos del carné o los exámenes de capacitación profesional, requisitos obligatorios para los taxistas pero no para los conductores de estas plataformas.
La movilización ha arrancado a las ocho de la mañana con dos columnas: una desde las avenidas de los Naranjos y Cataluña, integrada por licencias pares, y otra desde Camp de Túria y Cortes Valencianas, con licencias impares. Ambas marchas se han unido en la Gran Vía y han continuado hasta la plaza de España. Desde allí, la caravana ha recorrido las calles San Vicente, Periodista Azzati, Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xàtiva, el túnel de Ángel Guimerá y la avenida del Cid.
Mientras tanto, piquetes informativos han paralizado temporalmente puntos clave de la ciudad como el aeropuerto, las estaciones de Joaquín Sorolla y València Nord, y la estación de autobuses.
La manifestación ha finalizado ante la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, donde los representantes del sector se han reunido con responsables autonómicos para exigir medidas concretas que impidan que las VTC “hagan de taxis” y que se inicien expedientes sancionadores contra las multinacionales que incumplen la ley. Han advertido, además, de que si no se adoptan medidas concretas habrá más paros.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha afirmado que respeta la protesta y mantiene abiertas las puertas al diálogo, aunque ha recordado que ya se han intensificado las inspecciones para frenar la actividad ilegal de las VTC.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructuras, analiza la situación de los taxistas: "Mantenim les conversacions obertes i en ànim que es millore el servici"
La Policía Local triplica las denuncias a los VTC
La Policía Local de València ha tramitado este año 541 denuncias a vehículos VTC, casi el triple que en 2022, cuando se interpusieron 184. También se han duplicado las inspecciones —639 frente a 349— y las inmovilizaciones de vehículos que incumplen la normativa: 238 frente a las 21 del último año del gobierno de Compromís y PSPV.
Jesús Carbonell, concejal de Policía Local y Movilidad, afirma que estos datos demuestran el compromiso del actual gobierno municipal por que se cumpla la ley.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Carbonell, concejal de Policía Local y Movilidad, sobre las denuncias triplicadas a los VTC
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




