Mus asume la vicepresidencia segunda tras el cese de Gan Pampols, al que el Consell agradece su "brillante misión"
La decisión se adopta en el primer pleno del Consell tras la dimisión de Mazón como president

Susana Camarero, vicepresidenta portavoz del Consell GVA, sobre Mazón: "Hoy es un día difícil para nosotros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El conseller Vicente Martínez Mus ha sido nombrado nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social tras el cese de Francisco José Gan Pampols en este cargo. Mus asume estas competencias junto a las que ya desempeñaba hasta ahora como titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Más información

Así lo ha anunciado la vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, tras la reunión del pleno del gobierno valenciano, presidida por el 'president' en funciones, Carlos Mazón, y celebrada en Alicante un día después del anuncio de su dimisión. Camarero ha agradecido la "brillante misión" de Gan Pampols hasta ahora.
La portavoz ha comparecido junto a Martínez Mus y al ya exvicepresidente segundo, quien anunció hace meses que iba a dejar ahora su cargo al considerar que ya había cumplido la tarea que le había sido encomendada de presentar el Pla Endavant de recuperación tras la DANA del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.
"Gratitud y reconocimiento" a Pampols
En su intervención, Camarero ha felicitado a Mus su nombramiento como vicepresidente segundo y ha trasladado a Pampols la "profunda gratitud y reconocimiento" por parte del Consell, "tras cumplir una brillante misión" que, según ella, ha afrontado "con entrega, rigor y sentido del deber".
"Desde el primer día vino a servir y no a figurar, y lo ha hecho con la misma humanidad y determinación que ha marcado toda su carrera al servicio de España", ha manifestado sobre el también militar retirado.
La portavoz del gobierno que dirige Mazón en funciones ha destacado que Pampols ha asumido la "tarea inmensa" de la reconstrucción "con cabeza y con corazón", además de alabar su "capacidad de organización" y su "empatía" tanto con las personas afectadas como con los alcaldes: "Ha escuchado y ha dado la cara en los momentos difíciles, y lo ha hecho con responsabilidad pública en un ejemplo de ética y de compromiso".
Además, ha reiterado que el Pla Endavant es "la hoja de ruta para construir una Comunitat Valenciana más fuerte, más resiliente y más justa". "Gracias vicepresidente, gracias Curro, gracias amigo, porque lo eres de todos nosotros, gracias por venir cuando más se te necesitaba", ha dicho, y ha asegurado que "esta tierra siempre estará agradecida".
"El mejor proyecto, el de Carlos Mazón"
Agradecimiento que ha hecho extensivo Camarero al aún president, Carlos Mazón, para agradecer su "esfuerzo sin precedentes" por la reconstrucción, durante este año, ha dicho, y cómo "ha soportado las burlas, las amenazas, los insultos", y el "rédito político" que ha intentado sacar la izquierda, ha llegado a decir Camarero.
"Hoy es un día difícil para nosotros, para los consellers", ha señalado en su primeras palabras Camarero, nada más tomar la palabra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero, vicepresidenta portavoz del Consell GVA, sobre Mazón: "Hoy es un día difícil para nosotros"
De cara al nuevo escenario que se abre tras la dimisión de Mazón, puesto que el PP no tiene mayoría en Les Corts y necesitaría el voto de Vox para la investidura de su candidato o candidata, pocas dudas ha despejado la portavoz. No ha querido valorar, a preguntas de los periodistas, si "el precio" que tendrá que pagar el Partido Popular con Vox, será o no elevado; ha señalado que no le corresponde responder como miembro del Consell y ha dicho que será "el partido" el que hable.
Sí ha confirmado que Mazón, como tenía previsto, comparecerá en la comisión de la DANA antes que en la del Congreso, prevista para el 17 de noviembre. "No hay cambios", ha dicho Camarero, asegurando que Mazón siempre" ha mostrado su "voluntad" de acudir.
Y en cuanto al discurso del lunes de Mazón en el Palau lo valora como "comprometido" y "valiente". Dice que se seguirá trabajando en funciones, con la hoja de ruta de la reconstrucción.




