Rosa Mora Gomis: "No se puede permitir que la medicina estética se practique en una peluquería"
La Asociación Alicantina de Medicina Estética considera que acabar con el intrusismo es una cuestión de salud pública

Entrevista Rosa Mora Gomis, miembro de la Asociación de Medicina Estética de Alicante: "Es una cuestión de salud acabar con el intrusismo en el sector de la medicina estética"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
A finales del pasado mes de octubre, les contamos que una mujer de 43 años fue detenida por hacerse pasar por médica y realizar tratamientos estéticos que causaron lesiones a una paciente. La afectada denunció haber sufrido daños en labios y cara tras un tratamiento con ácido hialurónico, por el cual pagó 1200 euros.
La detención de esta mujer ha puesto de manifiesto un aumento en los casos de intrusismo en la medicina estética, lo que ha llevado a los colegios de médicos y a la Asociación Alicantina de Medicina Estética a alertar sobre esta problemática.
Rosa Mora Gomis, miembro de la Asociación Alicantina de Medicina Estética, se ha pasado por el Hoy por Hoy Alicante para recordar que la medicina estética utiliza técnicas no invasivas que requieren un diagnóstico adecuado y la aplicación de tratamientos específicos.

La creciente demanda de estos servicios ha llevado a una mayor accesibilidad para la población en general, no solo para personas con altos recursos económicos, lo que ha contribuido a la popularización de estas prácticas.
Además, gracias al mayor abanico de técnicas y aparatología que permiten obtener resultados más naturales. Sin embargo, advirtió que la formación adecuada es crucial para los profesionales que ejercen en este ámbito y es necesario que los tratamientos de medicina estética se realicen únicamente en centros autorizados y registrados como centros sanitarios.
Peluquerías que hacen tratamientos de medicina estética
En ese sentido, considera que la falta de regulación ha permitido que personas no cualificadas, como peluqueros, realicen procedimientos estéticos, lo que puede derivar en complicaciones graves. La falta de conocimiento sobre la anatomía y las técnicas adecuadas puede llevar a efectos secundarios peligrosos, como obstrucciones vasculares.
La doctora Mora también lamenta la banalización de la medicina estética. Al respecto, asegura que la publicidad ha contribuido a que la gente busque tratamientos sin la debida información, llevando a situaciones en las que los pacientes solicitan procedimientos sin entender los riesgos o la necesidad de un diagnóstico médico.
Por otra parte, esta especialista recuerda que, a menudo, los pacientes no denuncian a quienes les han causado daños estéticos, lo que perpetúa el problema.
Además, ha mencionado que la falta de repercusiones para quienes ejercen sin la debida autorización contribuye a la proliferación de estos casos.
En cuanto a los tratamientos más solicitados, destaca el uso del ácido hialurónico para volumizar, los inductores de colágeno y los neuromoduladores, conocidos popularmente como bótox. Estos tratamientos han ganado popularidad entre mujeres y hombres, aunque todavía hay una mayor demanda entre las primeras.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




