Xàtiva protege sus "pulmones"
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de ejecución de diversas actuaciones destinadas a la gestión forestal y la prevención de incendios en el término municipal

Susana Gomar y las tareas de prevención de incendios en Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de ejecución de diversas actuaciones destinadas a la gestión forestal y la prevención de incendios en el término municipal, con la financiación de la Diputació de València a través de la convocatoria para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales 2024.
Las intervenciones se centran en dos parcelas municipales situadas en Bixquert y en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio mediante trabajos selvícolas como desbroces selectivos, podas y clareos.

Actuación en La Cova Negra

Actuación en La Cova Negra
En concreto, se ejecutará una franja auxiliar de protección en la zona del Mistero (Bixquert) y un área cortafuegos en la Cova Negra, actuaciones que dan cumplimiento al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Xàtiva 2024, dentro de la línea estratégica centrada en la creación y mantenimiento de zonas de baja combustibilidad. El coste total de los trabajos asciende a 15.652,03 euros.
Compromiso institucional
La concejala de Medio Ambiente, Susanna Gomar, ha explicado que «el Ayuntamiento de Xàtiva está comprometido con la prevención de los incendios forestales y trabajamos continuamente para mantener protegidos nuestros parajes y montes».
También se han desarrollado otras actuaciones dentro de este plan, como el desbroce de la parte oeste de Bixquert o la pista forestal construida a finales de 2024, que permite el acceso de bombas de extinción y camiones de bomberos a la zona de la Quintana–La Caturla.
Las nuevas intervenciones contemplan la creación de una franja auxiliar perimetral de unos 25 metros de anchura en la zona del Mistero, donde se reducirá la masa arbórea y se decaparán los primeros 5 metros con el fin de proteger la urbanización de posibles conatos de incendio. Por otro lado, en la Cova Negra se ejecutará un cortafuegos en la parte anexa al barranco de la Creu, que facilitará las labores de extinción en caso de fuego.
Gomar ha añadido que «estas acciones no serán las últimas; ya hemos solicitado una subvención para elaborar un plan de autoprotección de Bixquert, y pronto continuaremos con nuevos desbroces gracias a las brigadas BRIF, que actuarán en el barranco de la Solana para seguir creando franjas auxiliares de protección».





