Sociedad

Xeresa, Xeraco y Gandia pretenden crear una gestión hídrica conjunta del Marjal de la Safor

La intención es establecer las actuaciones ante episodios climatológicos adversos que provocan inundaciones en terrenos agrícolas

Reunión de representantes de los ayuntamientos de Xeresa, Xeraco y Gandia con técnicos de la GVA. / Ajuntament de Xeraco

la Safor

Xeresa, Xeraco y Gandia han realizado los primeros pasos para establecer una gestión conjunta del Marjal de la Safor. Recientemente, se han reunido representantes de estos tres ayuntamientos con técnicos de Espacios Naturales de la GVA. La intención es crear un Órgano de Gestión Hídrica en conjunto.

Durante la reunión, se analizaron las situaciones críticas derivadas de las últimas lluvias, que han causado graves daños a los agricultores.

El flujo natural del agua del Marjal se ha visto distorsionado y en episodios de lluvias torrenciales, como el que ha vivido la Safor el pasado mes, provoca inundaciones en algunas zonas agrícolas próximas al humedal.

Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco

Las tres administraciones se han comprometido a unificar esfuerzos y mejorar las infraestructuras hídricas.

El próximo mes de diciembre tendrá lugar una nueva reunión para configurar este órgano e iniciar el estudio conjunto de posibles actuaciones.

La intención es que se cree un protocolo para saber cómo y cuándo actuar ante episodios climatológicos adversos que provocan un incremento del nivel de agua en el Marjal.