AVA-ASAJA denuncia en Bruselas la caída del 40% en el precio de las mandarinas por el acuerdo con Sudáfrica
La organización alerta de la competencia desleal que sufren los agricultores valencianos por la entrada masiva de cítricos sudafricanos y reclama revisar el tratado comercial firmado en 2012

Declaraciones Bernardo Ferrer en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA ha denunciado en Bruselas el impacto que está teniendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica sobre el sector citrícola valenciano. Según explicó Bernardo Ferrer, representante de la entidad en "Hoy por Hoy Xàtiva" los precios de las mandarinas han caído un 40% debido a la coincidencia de las exportaciones sudafricanas con el inicio de la campaña valenciana.
El acuerdo hunde los precios
Ferrer lamentó en los micrófonos de Radio Xàtiva que “Europa es un mercado de mercaderes donde los países con más poder político acaban firmando acuerdos que utilizan la agricultura como moneda de cambio”. El portavoz recordó que el tratado firmado en 2012 solo contemplaba las naranjas, pero que Sudáfrica ha incrementado masivamente su producción de clementinas, con más de 10 millones de árboles plantados entre 2007 y 2016, lo que ahora genera una competencia desleal para los productores valencianos.
Esta situación se produce en una de las campañas más cortas de los últimos dieciséis años, lo que ha adelantado las compras y provocado una paralización de las recogidas. Aun así, Ferrer destacó que el consumidor europeo sigue valorando la proximidad y el sabor de los productos valencianos, que llegan a los mercados en menos de 24 horas desde su recolección.

El caqui, un producto con gran potencia
En cuanto al caqui, la organización denuncia la falta de promoción y de coordinación dentro del sector. El 90% de la producción europea de este fruto es española, concretamente valenciana, pero Ferrer advierte de que “sin una interprofesional fuerte y unida es imposible conquistar nuevos mercados”. Además, critica que hasta un 30% del fruto acabe en el suelo por criterios estéticos impuestos por la distribución, algo que considera un “desperdicio alimentario vergonzoso”.
Desde AVA-ASAJA han mostrado su apoyo a iniciativas locales como el certamen gastronómico del caqui celebrado en La Granja de la Costera, que contribuyen a poner en valor un producto de temporada y de kilómetro cero.




