El Gulliver de València cumple 35 años
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) presenta la exposición “GULLIVER. 35 años de un viaje”, una muestra dedicada al parque en su 35 aniversario

El parque infantil Gulliver de València cumple 35 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Hemos hablado en "Hoy por Hoy Valencia" con el ilustrador y dibujante Sento Llobell que formó parte del equipo de profesionales que ideó el parque Gulliver de València. Un referente que sigue siendo un activo de interés turístico para la ciudad 35 años después de su inauguración.
El proyecto se gesta con una idea del arquitecto Rafa Rivera tras una propuesta que le piden de un parque infantil. Esta primera idea no se gestó y se rechazó. Se pone en contacto con el taller de fallas de Manolo Martín y desde ese momento Sento Llobell que ya colaboraba con el artista fallero, y empiezan a trabajar en la idea de convertir un parque infantil en algo más que un tobogán. El encargo que recibe
Con motivo de esta efeméride el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) presenta la exposición “GULLIVER. 35 años de un viaje”, una muestra dedicada al parque en su 35 aniversario, que desde 1990 forma parte del imaginario colectivo de la ciudad y de la infancia de varias generaciones de valencianos.
La exposición reúne material de proyecto, esquemas, bocetos y maquetas que permiten conocer el proceso creativo de esta obra singular, fruto de la colaboración entre Rafa Rivera, Manolo Martín y Sento Llobell.
A través de este recorrido se pone en valor el carácter arquitectónico, artístico y lúdico del Parque Gulliver, que ha trascendido su función inicial para convertirse en un icono urbano.
“El Gulliver es un parque que juega con la escala. El grande se hace pequeño, y el pequeño se hace grande” .
La imagen de nuestra cuidad va definitivamente asociada a un río sin agua con un gigante tumbado en su lecho. Varias generaciones de valencianos se han divertido actuando como esos cientos de hombrecitos diminutos del cuento de Jonathan Swift. La memoria colectiva de toda una cuidad ha transformado la instalación en algo más que un parque infantil.
Así arranca esta presentación Pablo Peñín, secretario del CTAV – Colegio Territorial de Arquitectos de València. Una pieza única, valiente que representa la creatividad y oficio del gremios de artistas falleros, los arquitectos y los ilustradores. Visita, recorre y tírate por el tobogán de nuestro Liliput en el Colegio Territorial de Arquitectos.
El río espera un final, una llegada al mar pero también nuevos proyectos dónde, como en nuestro Gulliver, mayores y pequeños tengan cabida.
La muestra puede visitarse en la Sala de Exposiciones del CTAV (C/ Hernán Cortés, 6, Valencia), dentro del programa cultural del Colegio. Entrada libre y gratuita.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




