El pueblo de 485 habitantes que mueve a más de mil personas: el Trail de Benissoda 2026 agota en cuatro días las plazas de la marcha senderista
El evento, que se celebrará el 8 de febrero de 2026, refuerza su espíritu “de pueblo y montaña”

Fernando Navarro (Club d’Atletisme Benissoda): “El Trail es una fiesta compartida que une a todo el pueblo”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benissoda (La Vall d'Albaida)
El Trail de Benissoda vuelve a batir récords. En apenas cuatro días se han agotado todas las plazas para la marcha senderista, una de las tres modalidades de la prueba que se celebrará el próximo 8 de febrero, y que ya suma más de 350 inscritos entre el Trail competitivo, la Marcha Senderista y la Carrera Infantil.
El evento, organizado por el Club d’Atletisme Benissoda, se ha consolidado como una de las citas más esperadas del calendario deportivo y social de la Vall d’Albaida. “Hemos vendido las 150 inscripciones de la marcha en solo cuatro días. Es una cifra que nos emociona y nos hace sentir orgullosos de lo que estamos construyendo”, explica Fernando Navarro, miembro de la junta directiva del club.
“De pueblo y montaña”: un lema que refleja la esencia del Trail
Con el lema “De pueblo y montaña”, el Trail reivindica el espíritu de una jornada compartida, abierta y familiar. “Para nosotros, el Trail es una fiesta. Participan niños, jóvenes y mayores; el pueblo se llena de gente, de vida y de ilusión”, señala Navarro.
Un recorrido que muestra la belleza de la Vall d’Albaida
Los recorridos del Trail de Benissoda atravesarán los términos de Benissoda, Albaida y Agullent, mostrando algunos de los parajes más emblemáticos de la comarca, entre sendas tradicionales, olivos y paisajes de montaña. Además, este año la salida y meta estarán situadas en la calle principal de Benissoda.
"Todo un pueblo implicado"
Esta edición cuenta con el apoyo de nuevos patrocinadores, entre ellos Lurbel, firma de Ontinyent reconocida internacionalmente por la fabricación de calcetines técnicos. La empresa, comprometida con los valores del respeto por la naturaleza y el deporte, incluirá en la bolsa del corredor, que se dará a cada uno de los participantes, un par de calcetines con un modelo personalizado con la imagen del club.
Con más de un centenar de voluntarios implicados en la organización, el Trail apuesta por un modelo sostenible, inclusivo y de proximidad, que cada año atrae a cientos de visitantes y sitúa a Benissoda como un referente del trail en la Vall d’Albaida.
Aún quedan plazas disponibles para el Trail competitivo, y desde el Club d’Atletisme Benissoda animan a inscribirse antes de que se agoten. “Cada edición es un paso más para seguir haciendo pueblo y compartiendo nuestra montaña con todos”, concluye Navarro.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




