Hora 14 Elda
Sociedad

Elda recupera una pila benditera histórica junto a la iglesia de Santa Ana

El hallazgo, en buen estado de conservación, se incorpora al patrimonio municipal como testimonio del antiguo templo destruido en la Guerra Civil

Por el momento, la pieza se encuentra en el Museo Etnológico de Elda / Marta Maestre

Elda

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado este miércoles el hallazgo de una pila benditera durante los trabajos de reurbanización en el entorno de la Iglesia de Santa Ana. La pieza, localizada a escasos centímetros de la superficie, se encuentra en muy buen estado y, según las primeras valoraciones, podría datar de entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.

El descubrimiento se ha producido junto a las escaleras del templo, en una zona donde ya se había documentado la traza de la antigua capilla del Cristo y de la Virgen. Gabriel Segura, cronista oficial de Elda, ha explicado que la pila mide 93’6 centímetros de diámetro por 49’3 de alto y que, aunque inicialmente se pensó que podría ser una pila bautismal, se ha confirmado que se trata de una pila de agua bendita, como las que solían colocarse a la entrada de las iglesias.

Segura ha destacado el valor arqueológico, histórico y artístico de la pieza, decorada con motivos de espigas de trigo y gallones, y ha subrayado que es el único objeto litúrgico completo que se conserva del antiguo templo parroquial, destruido durante la Guerra Civil. El alcalde ha afirmado que la pila pasará a formar parte de los fondos municipales y se buscará un espacio adecuado para su exposición pública.