Estas son las actuaciones clave del presupuesto con el que Ontinyent encara 2026
El 88,9% de los fondos procederán de la Generalitat y la Diputación, con actuaciones en la plaza Concepción, el Pla Edificant, la piscina cubierta y la ampliación del cementerio

El concejal de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, y el concejal de Territorio, Óscar Borrell, durante la rueda de prensa

Ontinyent
El Ayuntamiento de Ontinyent presentó las claves del presupuesto municipal para 2026 en el área de Territorio, en una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Territorio, Óscar Borrell, y el concejal de Hacienda, Juan Pablo Úbeda. Ambos explicaron los detalles de las inversiones que transformarán la ciudad el próximo año, tras la aprobación del presupuesto en el pleno municipal del pasado jueves con los votos del grupo Ens Uneix.
El presupuesto global asciende a más de 59 millones de euros, de los cuales 21,08 millones (un 32%) se destinarán a inversiones que se iniciarán o ejecutarán a lo largo de 2026.Juan Pablo Úbeda destacó que el 88,92% de esas inversiones, es decir, más de 9 millones de euros, proceden de otras administraciones como la Generalitat Valenciana y la Diputación de València. “Nueve de cada diez euros de inversión provienen de otras administraciones, y eso es fruto del trabajo diario del equipo de gobierno y de la influencia que Ens Uneix mantiene en la política valenciana”, explicó el edil.
Según detalló, la Generalitat Valenciana invertirá más de 13,2 millones de euros, mientras que la Diputación de València aportará más de 9 millones, lo que permitirá acometer importantes actuaciones en ámbitos como el deporte, la educación, el medio ambiente o la rehabilitación urbana. “Solo un euro de cada diez procede de fondos propios municipales, y eso demuestra la buena gestión y la capacidad de Ontinyent para atraer inversión externa”, añadió.
Úbeda también aprovechó para criticar las contradicciones de la oposición, recordando que “durante el año presentan mociones para aumentar partidas en educación o deportes, pero luego votan en contra del presupuesto que hace realidad esas inversiones”. El edil subrayó que el presupuesto de 2026 permitirá “continuar transformando la ciudad” con inversiones en todos los ámbitos.
Grandes proyectos de transformación urbana
Por su parte, el concejal de Territorio, Óscar Borrell, agradeció el trabajo del departamento de Hacienda y destacó que el presupuesto se ha aprobado “en tiempo y forma”, el 30 de octubre, lo que permitirá que el 1 de enero ya esté operativo. “El presupuesto de 2026 nos permite seguir transformando Ontinyent. Cualquiera que venga de fuera puede comprobar la gran evolución urbana que ha vivido la ciudad en los últimos años”, afirmó.
Borrell recordó que en los últimos años se han invertido más de 10 millones de euros en los polígonos industriales, además de las actuaciones en colegios, la Beneficencia, calles como José Simó Marín, Músic Úbeda, Ramón Llín o Joan XXIII, y las mejoras en el hospital. Entre los proyectos destacados, el edil señaló que en 2026 se verá la finalización de las obras de la plaza Concepción, con una inversión de 574.000 euros para completar los trabajos durante los primeros meses del año. “Es una actuación que transformará el punto neurálgico de Ontinyent”, destacó.
Educación, cultura y deporte: inversiones clave para 2026
El concejal recordó que Ontinyent ha sido pionera en el Pla Edificant, con casi todos sus centros educativos ya reformados o en obras. Gracias al presupuesto de 2026 se podrán finalizar el IES l’Estació y el CEIP Vicent Gironés Mora, con una inversión conjunta de 6,5 millones de euros. Además, se destinarán 328.000 euros al proyecto del Conservatorio, cuya redacción se realizará durante 2026, de forma que en 2027 pueda abordarse la obra de reforma. Mientras duren las obras, el alumnado se trasladará a aulas prefabricadas.
Otro de los proyectos más destacados será la rehabilitación integral de la piscina cubierta, una obra ya iniciada hace dos semanas y con un presupuesto de 3 millones de euros. Durante 2026 se desarrollará el grueso de las actuaciones, que tendrán una duración total de 18 meses. También comenzarán las mejoras en los polígonos industriales, con 600.000 euros de inversión en los polígonos del Pla, Sant Vicent y l’Altet, obras que empezarán en noviembre y se intensificarán durante 2026.
En el ámbito deportivo, Borrell anunció una inversión de 283.000 euros para renovar el sistema de iluminación de la pista de atletismo del polideportivo municipal con tecnología LED. “Es una apuesta decidida por el deporte local y por los clubes de atletismo, que llevaban tiempo reclamando esta mejora”, subrayó.
El presupuesto también contempla 1,5 millones de euros para la renovación del pabellón polideportivo y la obra del CENTES, además de 1,5 millones para la ampliación del cementerio municipal, donde ya se cuenta con el proyecto básico y se trabaja en el proyecto de ejecución.
Nuevas actuaciones urbanísticas y sociales
Entre los proyectos sociales, destaca el centro de trabajo de Inclou-tea, ubicado en los bajos de la Calle Gaspar Blai Arbuixec, con una inversión de 300.000 euros financiados por la Diputación de València. “Será un centro pionero y de referencia en políticas sociales”, aseguró Borrell, que criticó la falta de apoyo del portavoz socialista al presupuesto “pese a haber sido presidente de Inclou-tea”.
El concejal también informó de la elaboración del proyecto de reforma del Clariano, que contará con una inversión de 960.000 euros dentro de un proyecto global de 1,6 millones financiado por la Diputación. Asimismo, avanzó la rehabilitación integral del barrio del Poble Nou, especialmente en el Eix Teixidors, donde ya se han realizado expropiaciones. En 2026 se destinarán 700.000 euros a la demolición de viviendas y 200.000 euros a la urbanización de la calle Tomàs Valls, desde la biblioteca hasta la calle Sant Jaume.
También se ejecutarán obras en el Camino de la Costa, con 411.000 euros destinados a mejorar el drenaje, el pavimento y la estabilización de taludes, una actuación necesaria por los desprendimientos que se producen cuando llueve.
En el barrio del Llombo (1A y 1B) se invertirán 200.000 euros para continuar la urbanización tras el paso a gestión directa municipal. Por otro lado, el consistorio mantiene y mantendrá reuniones con la Generalitat Valenciana sobre el barrio de la Vila, donde se construirán 12 nuevas viviendas tras la demolición de parte de las calles Callarís y les Roses. La actuación, que cuenta con 1,5 millones de euros, se ha visto ajustada por una troballa patrimonial que obliga a modificar parte del proyecto.
Patrimonio, obras subsidiarias y otros proyectos relevantes
El presupuesto de 2026 incluye también 500.000 euros para ejecuciones subsidiarias, entre ellas Trinitat 52, Muralla 1 y Tomàs Valls 14, todas con autorización de Patrimonio. En el ámbito patrimonial, Borrell adelantó que el Palau de Justícia supondrá una inversión de 7 millones de euros durante 2026, y recordó otras grandes actuaciones externas, como los 50 millones de euros invertidos en el hospital y los proyectos en la Universidad de València.
Otra de las obras que se licitarán próximamente es la demolición parcial del edificio de la calle Arzobispo Segrià 10 y la plaza Escurà 5, con un presupuesto de 138.000 euros, cuyo proceso de ofertas termina esta semana .También se prevé la reforma del Camino Real de Gandia, tanto en el término municipal de Ontinyent como en el de Agullent, gracias a una ayuda directa de la Diputación de València.
Por último, Borrell informó de la inversión de 100.000 euros en la calle de la Pilota, gracias a la colaboración con la Diputación. Sobre la plaza Concepción, explicó que en este mes de noviembre se completará la pavimentación de la zona de la Paduana, que quedará abierta a la ciudadanía, mientras que el vial de la calle Mayor se abordará después de Reyes para evitar molestias al comercio local. Las obras continuarán con la pavimentación de la parte de la Glorieta, actualmente en ejecución.
“Un presupuesto que permitirá seguir transformando Ontinyent”
Borrell concluyó agradeciendo el trabajo de todo el personal técnico municipal, especialmente del arquitecto Francisco Martín, que se jubilará durante 2026. “El presupuesto de 2026 nos da la pauta para seguir trabajando. Es fruto de un esfuerzo incansable y de una gran coordinación entre las áreas municipales”, afirmó.
Desde el gobierno local se insistió en que este presupuesto permitirá “seguir transformando Ontinyent con hechos y no con declaraciones”, y consolidar una gestión basada en atraer inversiones de otras administraciones para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




