Familiares de personas usuarias de residencias consideran insuficientes las nuevas licitaciones como la residencia de Altabix en Elche
Denuncias que no habrá enfermera de noche ni suficiente personal para atender a los mayores


La Asociación ReCoVa ha expresado su malestar tras la aprobación por parte del pleno del Consell de las licitaciones para once residencias y centros de día, cuyas concesiones estaban caducadas desde hace años. Entre ellos se encuentra la licitación de la Residencia de personas mayores de Altabix en Elche
A pesar de esta decisión, la entidad denuncia que aún quedan pendientes nueve residencias y tres centros de día entre ellos en Buñol, Chelva, Chiva o Manises, y sostienen que no hay motivos para celebrar porque las condiciones en muchos de estos centros siguen siendo indignas.
La presidenta de ReCoVa, Ester Pascual Asencio, ha explicado que durante los años de caducidad de los contratos muchas personas mayores han sufrido frío, mala alimentación y falta de atención sanitaria, mientras los trabajadores afrontaban una sobrecarga laboral contraria a la normativa.
Según la entidad, la situación en la residencia de Elche es especialmente grave: “hubo residentes que aseguraban preferir morir antes que seguir viviendo en esas condiciones”, afirma.
Pascual advierte de que, si los contratos son similares a los últimos publicados, las condiciones seguirán siendo insuficientes: “no habrá enfermera de noche ni el número mínimo de auxiliares necesario para garantizar una atención digna”. ReCoVa defiende que debería haber al menos 45 auxiliares por cada 100 usuarios, frente a las 32 que establece la normativa actual tras la derogación del decreto del anterior Consell del Botànic.
La entidad también acusa a la Conselleria de Servicios Sociales y a la Subdirección General de Inspección de “mirar hacia otro lado” en las residencias privadas, donde asegura que no se cumple ni siquiera la ratio mínima de auxiliares. “Los servicios de Inspección no controlan nada y el Gobierno justifica lo injustificable cuando hay denuncias”, lamenta ReCoVa.




