Las obras del CRAC en el Real Monasterio de Santa Clar, en propuesta de adjudicación
La empresa Actua Infraestructuras SL será la encargada de llevar a cabo los trabajos con un presupuesto de 9,48 millones de euros

Render del CRAC. Fuente: Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha propuesto la adjudicación del contrato para el inicio de las obras de intervención en el Real Monasterio de Santa Clara, destinadas a la implantación del Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), a la mejor oferta presentada, que corresponde a la empresa Actua Infraestructuras S.L., quien se encargará de ejecutar los trabajos con un presupuesto de 9,48 millones de euros.
Actua Infraestructuras mantiene una línea especializada en la rehabilitación, reforma y restauración de edificios de valor patrimonial. La empresa ha intervenido en conjuntos catalogados o con elementos de protección especial, siempre con un profundo respeto por los criterios de conservación y autenticidad arquitectónica. Entre sus proyectos más destacados figura la mejora del Museo de Madinat al-Zahra de Córdoba, una obra adjudicada para la mejora del museo que forma parte del conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, e incluía trabajos de eficiencia energética y conservación.

También es reseñable la rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo (Sevilla), un edificio histórico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural; así como la rehabilitación de la fachada y cubierta del edificio de Mariblanca (Málaga), catalogado igualmente como Bien de Interés Cultural (BIC), donde se restauraron los elementos originales y se mejoraron las condiciones de estabilidad y conservación. Además, la empresa ha intervenido en lugares como el Gran Teatro de Córdoba (rehabilitación integral de accesos, palcos, patio de butacas y exteriores, adaptando el edificio a la normativa de accesibilidad sin alterar su carácter histórico), la antigua fábrica de tabacos de Málaga, la villa romana de Antequera o la Facultad de Derecho de Granada.
La actuación en el Real Monasterio de Santa Clara tiene como objetivo poner en valor uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Xàtiva y hacerlo accesible como centro de creación, investigación y difusión cultural vinculado a la figura de Raimon y al patrimonio musical y literario valenciano. Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha subrayado la importancia de esta actuación para la dinamización cultural, educativa y turística de la ciudad, con la voluntad de convertirlo en un espacio de referencia en el ámbito de la cultura contemporánea, arraigado al territorio pero con vocación internacional.
En este momento se abre un plazo para presentar recursos de carácter administrativo, y si no se produce ninguna alteración del calendario previsto, antes de finalizar el año se realizará la adjudicación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local. El contrato contempla un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras.




