Sociedad

Negociación sobre la ZBE de València: Vox dice no y el PP llama a la puerta de Compromís al no convencer al PSPV

El PP, tras el no de su socio de gobierno, no quiere cruzar las líneas rojas de los socialistas, y llama a quienes califica de "extremistas"

Coches en València / Europa Press News

València

Al Partido Popular de València se le está complicando y mucho la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.

Más información

El asunto es muy serio porque si no está en vigor el próximo 1 de enero, el ayuntamiento podría perder hasta 115 millones de euros.

Vox, el socio de gobierno de los populares, insiste hoy en la SER en que no va a respaldar la medida.

Este jueves se han repetido los contactos entre PP y el PSPV, aunque las posturas siguen muy alejadas tanto, que según ha sabido Radio Valencia, los populares ya han llamado a la puerta de Compromís, algo que hasta ayer mismo descartaban con el argumento de que se trata de un partido extremista, que quiere castigar a los que tienen coches.

Vox, en contra de todo lo que suene a la agenda 2030

Vox insiste, el Partido Popular no puede contar con ellos para aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.

En declaraciones a la SER, su portavoz Pepe Gosálbez, asegura que Vox se va a mantener firme en defensa de la libertad y contra las imposiciones derivadas de lo que califica como fanatismo climático.

José Gosálbez (Vox) sobre la negociación de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de València

Gosálbez recuerda que este tipo de medidas son una consecuencia directa de las políticas que ha promovido Bruselas y el Congreso de los Diputados siempre con el voto en contra de Vox.

Asegura que la Unión Europea no obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones, sino únicamente a cumplir determinados valores de calidad del aire y ha sido el ejecutivo de Sánchez el que ha impuesto su obligatoriedad por ley.

Por eso, a partir de ahora van a votar siempre en contra porque no quieren ser cómplices de lo que denomina como estafa derivada de la agenda 2030.

Se encalla la negociación del PP y PSPV

Y con los votos en contra de Vox, el PP confía en contar con el apoyo o la abstención de los socialistas. Este jueves, según ha sabido la Cadena SER, se han producido contactos entre estas dos formaciones, pero no ha habido avances.

El PP insiste en que no va a aceptar lo que considera un chantaje, que se vincule la ordenanza al futuro bulevar García Lorca, que los socialistas piden que sea un corredor verde por donde no pasen coches.

La concejala del PSPV, María Pérez, insiste en que Catalá se ha negado a abrir una negociación real sobre la aprobación de medidas para reducir la contaminación creciente en València.

María Pérez (PSPV) sobre la negociación de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de València

La mano sigue tendida para negociar la ordenanza, pero se mantiene como línea roja el tema del corredor verde, porque no tendría sentido aprobar una ordenanza para reducir el tráfico, mientras se construye una nueva autovía en la ciudad.

El PP llama a la puerta de los "extremistas" de Compromís

Y con este panorama, como les hemos adelantado aquí en la Cadena SER, ahora sí, el PP ha llamado a la puerta de Compromís, el principal partido de la oposición a quien había despreciado hasta ahora.

Según ha sabido Radio Valencia Compromís desvelará este viernes cuáles son las bases para sentarse a hablar con el PP de la Zona de Bajas Emisiones.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...