Compromís pide a la Diputación que ayude al Ayuntamiento de Alicante a comprar el antiguo asilo de Benalúa
En plena rumorología sobre posibles negociaciones con la Cámara de Comercio para adquirir el antiguo hotel Palas, la coalición considera que es más necesario apostar por el edificio propiedad de la Iglesia

Imagen de archivo del antiguo asilo de Benalúa en Alicante / Cadena SER

Alicante
Compromís propone a la Diputación que, en lugar de negociar con la Cámara de Comercio para comprar el antiguo hotel Palas, adquiera del asilo de Benalúa para destinarlo a uso social del barrio.
El portavoz local de la coalición, Rafa Mas, considera que el hotel es un inmueble ya rehabilitado y en uso, por lo que no tiene sentido destinar fondos públicos, se habla de cerca de 10 millones de euros. En lugar de eso, cree que sería mejor que, junto con la Generalitat, se hiciera una oferta a la Iglesia por el asilo y se proyectara su rehabilitación.
"Desde Compromís creemos que ya está bien, que 25 años son muchos. Son los que llevan los vecinos y vecinas de Benalúa exigiendo y reclamando un centro social, un centro comunitario para albergar actividades para jóvenes y para personas mayores, aulas de estudio, bibliotecas, centro de día,... En definitiva, un gran centro público social comunitario y cultural que el barrio necesita. Cabe recordar que el barrio es uno de los más envejecidos de la ciudad, más del 35 % mayor de 65 años, con muchas personas que viven solas y que no cuentan con este tipo de servicios municipales", señala el portavoz.
Por ello, anuncia que su grupo ha presentado una iniciativa en la Diputación para que el organismo provincial se pronuncie sobre este tema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante, pide que la Diputación ayude al Ayuntamiento a comprar el antiguo asilo de Benalúa
En este sentido, la propuesta de Compromís pasa por aprovechar "una oportunidad de oro". Rafa Mas destaca que "la Diputación sondea adquirir el edificio del antiguo hotel Palas por más de 10 millones de euros. Le pedimos que pare esta posible operación y ponga el foco en el antiguo asilo de Benalúa".
"Junto con el Ayuntamiento y la Generalitat podrían comprárselo a la Iglesia Católica, quién debe dar el paso y permitir esta operación junto con todas las administraciones, principalmente con la Diputación".
Por ello, añade, "hemos presentado esta iniciativa a través del diputado de Compromís, Ximo Perles, para que el organismo provincial se pronuncie sobre este tema. Porque, además, se cumplen un centenar de protestas por parte de los vecinos que luchan incansablemente para hacer realidad algo que les pertenece, que es un gran centro social comunitario y cultural para el barrio, y para los barrios del Sur. El asilo es nuestra oportunidad y hay que recuperar el patrimonio en lo que necesitan los vecinos, un centro social comunitario", concluye Mas.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




