El Gobierno publica en el BOE el cese de Mazón y no le agradece sus servicios como president de la Generalitat Valenciana
El escrito no incluye el agradecimiento "por los servicios prestados" como suele ser habitual ante la salida de un presidente autonómico
Carlos Mazón anuncia su dimisión / Europa Press News
El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y ha decidido no incluir el habitual agradecimiento a "los servicios prestados" que se suele añadir en estos casos, por decisión expresa del Ejecutivo.
Más información
Aseguran a la Cadena SER fuentes gubernamentales que "la ausencia de esta fórmula responde a motivos obvios". Aunque el Gobierno evita verbalizar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, la ausencia de este formalismo refleja la clara intención del Ejecutivo de no reconocer su labor y puede interpretarse también como un gesto hacia las víctimas de la DANA, que responsabilizan a Mazón de contribuir con su mala gestión a la dimensión de la tragedia.
"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, vengo en declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como President de la Generalitat Valenciana", reza el texto publicado este viernes en el BOE, que firman el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno.
El Ejecutivo considera que Mazón no se merece un agradecimiento "por motivos obvios", insisten, y han decidido así prescindir de este formalismo, que sí se incluye cada vez que se publica la salida de un presidente autonómico, como ocurrió, por ejemplo, en 2023 con el antecesor de Mazón.
"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, vengo en declarar el cese de don Ximo Puig i Ferrer como President de la Generalitat Valenciana, agradeciéndole los servicios prestados", figuraba por ejemplo en el BOE cuando el expresidente valenciano Puig dejó el cargo en julio de 2023, pero también cuando lo hizo, por ejemplo, Francisco Campos.
Antes solo ha ocurrido en casos excepcionales como los de los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas. Incluso otros presidentes de la Generalitat Valenciana que renunciaron como Eduardo Zaplana en el 2002 y Francisco camps en julio de 2011, sí tuvieron esa referencia.
El Consell de Mazón habla de descortesía
En el gobierno valenciano relativizan el hecho porque la publicación del BOE, sostienen, no cambia la situación jurídica de Carlos Mazón, que continuará con sus funciones hasta que, producida la nueva elección del president, se publique su nombramiento por el Rey en el BOE.
Eso sí, creen que la publicación en el BOE solo genera confusión y lamenta que el Gobierno de España "no sepa guardar ni el más mínimo atisbo de cortesía institucional", en referencia a la ausencia de un agradecimiento expreso "por los servicios prestados", como suele ser habitual.
Presidente en funciones
Carlos Mazón sigue al frente del ejecutivo autonómico en funciones hasta que se elija por parte de las Cortes Valencianas a un sucesor.
Mazón presentaba su renuncia el pasado lunes en una comparecencia en el patio gótico del Palau de la Generalitat, en presencia de los miembros de su Consell. La renuncia se remitió a las Cortes Valencianas ese mismo día.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.