El IES Dr. Lluís Simarro de Xàtiva, seleccionado como Centro de Excelencia Nacional de Formación Profesional 2025
El instituto setabense liderará un proyecto pionero en inteligencia artificial y sostenibilidad educativa con apoyo de grandes empresas y universidades

Entrevista a José Luis Aznar en "Hoy por Hoy Xàtiva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El IES Dr. Lluís Simarro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes como Centro de Excelencia de Formación Profesional 2025, dentro del sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data.
El proyecto del centro, denominado “Centro Inteligente”, impulsa una transformación tecnológica y metodológica sin precedentes en la Formación Profesional. Se basa en la creación de un ecosistema educativo inteligente, con iniciativas como CENTINELA+, orientada a la gestión energética autónoma y sostenible mediante IA, y AI Secure Campus, enfocada en la ciberseguridad predictiva con inteligencia artificial neuromórfica.
El objetivo es doble: mejorar la sostenibilidad y seguridad del centro, y formar a alumnado y profesorado en competencias de alto impacto tecnológico como MLOps, Big Data, IA aplicada y ciberresiliencia.
Este proyecto pionero cuenta con el apoyo de numerosas empresas e instituciones, entre las que destacan ITI (Instituto Tecnológico de Informática) como socio tecnológico principal, Telefónica, Mercadona, Inelcom, Hinojosa Packaging Group, Amazon AWS, DISID, Plexus Tech, Ingesis, Lanit Consulting, ValgrAI, entre otras. También participan universidades como la Universidad de Alicante, la UPV (Campus de Gandía), la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia, así como el Ayuntamiento de Xàtiva, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y los hospitales de Xàtiva, Ontinyent y Gandía.
Con esta incorporación, el IES Simarro pasará a formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, consolidándose como un centro líder en innovación, digitalización y sostenibilidad educativa, con una subvención de un millón de euros.




