El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2026 sube un 3,3% y alcanza los 1.250 millones de euros
Catalá destaca el "ejercicio de responsabilidad" de acordar con Vox, Compromís cree que se "venden éxitos inexistentes" y para el PSPV son "papel mojado"

Plaza del Ayuntamiento de València / MAO

València
El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2026, aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local, alcanza los 1.250,9 millones de euros y crece un 3,3% respecto al de 2025, de 1.210,8 millones. El presupuesto consolidado, en el que se incluyen los organismos y entidades públicas dependientes de esta administración municipal, se sitúa en 1.415,3 millones y aumenta un 5,7% respecto al actual (de 1.338,6 millones de euros).
Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), en la rueda de prensa en la que ha presentado estas cuentas. La edil ha destacado que en ellas "se mantiene, por tercer año consecutivo, la mayor rebaja fiscal de la historia" del Ayuntamiento y el "ahorro" que supondrá para los valencianos, con el que se "beneficia al 99%".
Igualmente, ha apuntado que se equilibra la deuda, que se reduce un 67,03% y que estará a final de año en 74,19 millones. También ha comentado que en al acabar el mandato del anterior gobierno local --de Compromís y PSPV-- esta estaba en 225 millones. "Nosotros hemos bajado de los tres dígitos y seguimos bajando", ha expuesto.
Ferrer San Segundo ha asegurado que el de 2026 es un presupuesto "orientado a la reconstrucción económica y social de las pedanías" de la ciudad "afectadas por la dana" del pasado año, así como "a mantener el pulso económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad" y a "avanzar en la València del presente y del futuro".
Además, ha resaltado que estas cuentas han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local "por unanimidad", con el voto a favor de los dos integrantes del ejecutivo municipal: PP y Vox. Tras este paso, el presupuesto irá a la Comisión de Hacienda del consistorio y llegará al pleno ordinario de noviembre para su aprobación inicial antes de ser ratificado finalmente en diciembre.
"Estabilidad"
María José Ferrer San Segundo ha subrayado la "estabilidad" que las nuevas cuentas del Ayuntamiento de València otorgan y ha precisado que "son el programa económico para un año" y para "avanzar" en la ciudad "del presente y del futuro: más amable, más segura y más habitable".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Ferrer San Segundo (PP) sobre los presupuestos del ayuntamiento de València para 2026
En esta línea, se cuenta con 134,8 millones para Servicios Sociales y Promoción Social (un 2,92% más); 230,7 millones para Seguridad, Orden Público, Ordenación del tráfico, Prevención y Extinción de incendios (un 4,99% más) y 279,3 millones para Vivienda y Urbanismo (115,3 millones que representan un 36,63% más) y bienestar comunitario a través de limpieza, agua, residuos, cementerios, alcantarillado y alumbrado (164 millones que suponen un 4,99% más).
De este modo, la edil ha apuntado como principales líneas de actuación para 2026 "el impulso a la construcción de viviendas públicas y de alquiler asequible", así como "incrementar la seguridad y la limpieza". Las inversiones municipales aumentan un 12,2%, hasta alcanzar los 184.289.103,10 euros.
La responsable de Hacienda ha afirmado que los presupuestos de 2026 "siguen manteniendo un marcado carácter social" y ha detallado 98,6 millones de los previstos en ese ámbito se dedican a atención social, discapacidad, igualdad y mayores. En este apartado están también las ayudas por nacimientos, que se elevan a 400 euros por hijo y para las que se destina 1,5 millones de euros.
Además, se incrementa el presupuesto de teleasistencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa a ser gratuito; hay 795.847 euros para el Espai Dones i Igualtat; 377,638 para el equipamiento del Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de El Cabanyal; y 416,744 euros para rehabilitar el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Marxalenes. También está la redacción del proyecto para futuro equipamiento para personas Mayores en el distrito de Exposició.
En materia de seguridad y bomberos, las cuentas prevén las convocatorias de oposiciones para contar con 50 nuevos policías locales y 144 bomberos; 1,94 millones para una comisaría en Malilla; 8,7 para la ampliación del parque central de bomberos; 5,6 para nuevos vehículos de emergencias, y cerca de 200.000 euros para el Estudio Prevención y Predicción Riesgo de Inundación.
A estas partidas se suman 1,4 millones para la instalación de cámaras de vigilancia preventiva en calles, plazas y jardines; 16,97 para construcción y mejoras en polideportivos en Orriols, Petxina, Sant Isidre, CTD Pilota de Natzaret; instalación de rugby/fútbol de Quatre Carreres, campo de fútbol de Orriols, piscinas de Parque de l'Oest, Petxina y Benicalap; remodelación de instalaciones deportivas elementales en La Torre, y 7 millones para el polideportivo de Benicalap-Corts Valencianes --junto al Nou Mestalla--.
El montante para limpieza viaria sube un 7,89%, con 59,13 millones de euros, mientras que el servicio de limpieza y recogida de residuos llega a 90,78. Para mantenimiento y mejora del alcantarillado hay 34,1 millones, un 27,51% más. La inversión en nuevo alumbrado público será de 3,3 millones y para obras y mantenimiento de infraestructuras, de 51.
Vivienda, jardines y cultura
Asimismo, los proyectos de integración y desarrollo urbano tendrán 2,4 millones; la restauración del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados y Tendetes, 730.738 euros; la limpieza y pintado del puente del Assut de l'Or, 863.937 euro; el camino ciclopeotonal que unirá el Jardí del Túria con el puente de les Drassanes, 1 millón y la regeneración de Pérez Galdós-Giorgeta, 15,7 millones.
Las políticas de vivienda contarán con 19,3 millones para adquirir VPP; 6,4 millones a permuta de suelo por edificios de viviendas públicas para alquiler asequible; 2,7 a la construcción de edificios como los de Pintor Sabater y Músic Chapí; 700.000 euros a Bloques Portuarios y 300.000 para poner en marcha la Agencia del alquiler".
El mantenimiento del Jardín del Turia tendrá 1 millón de euros; habrá un aumento en la conservación y mantenimiento de parques y jardines de 1,3 millones con un presupuesto total de 41,6; y para playas se contará con 3,45 millones. En Cultura, para el Espai Valdés hay 316.415 euros; 1,48 millones para l'Almoina; y 549.656 para el Proyecto Museográfico del Santo Grial.
Catalá destaca el "ejercicio de responsabilidad"
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha resaltado este viernes que la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2026, que son "los más altos de la historia de València", constituyen un "ejemplo" y un "ejercicio de responsabilidad compartida" de los dos socios de gobierno, PP y Vox.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa) sobre los presupuestos del ayuntamiento de València para 2026
En este sentido, María José Catalá ha comparado la aprobación de las cuentas en la Junta de Gobierno de este viernes, las terceras "siempre en tiempo y forma", con la situación del Gobierno de España que "no ha podido aprobar ningún presupuesto en los últimos años". "Nosotros llevamos tres, con lo cual vamos ganando por goleada 0-3", ha comentado en declaraciones a los medios, durante su visita el inicio de obras del nuevo sub-retén de la Policía Local de València en Benimàmet.
Según Catalá, el acuerdo entre los socios para sacar adelante las cuentas municipales "está generando mejor bienestar" y permitiendo que "los impuestos de los valencianos se transformen en realidades demandadas por todos los vecinos y vecinas", como la del nuevo sub-retén.
Compromís: "PP y Vox intentan vender éxitos inexistentes"
El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha señalado este viernes, tras conocerse el presupuesto del consistorio para 2026 elaborado por el equipo de gobierno que preside María José Catalá (PP) y componen PP y Vox, que estas dos formaciones políticas "intentan vender éxitos inexistentes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Coscollà (Compromís) sobre los presupuestos del ayuntamiento de València para 2026
Así lo ha indicado la edil de Compromís Eva Coscollà, que ha asegurado que el aumento anunciado en estas cuentas del consistorio respecto a las de 2025 no es por "una mejor gestión municipal". Asimismo, ha lamentado que se venda "como nueva la misma rebaja fiscal de 2023" y ha afirmado que "el gobierno del PP y Vox vuelve a hacerse trampas al solitario".
Coscollà ha manifestado que los integrantes del ejecutivo que lidera Catalá "presumen de un aumento hasta los 1.250 millones de euros, pero olvidan decir que los 40 millones adicionales provienen de la administración general del Estado para paliar los efectos de la dana" y "no de una mejor gestión municipal".
La representante de Compromís ha censurado, asimismo, que el ejecutivo de la capital valenciana lleve "dos años vendiendo como nueva la misma rebaja fiscal de 2023, una medida que hizo perder al Ayuntamiento 60 millones de euros y que ha provocado que ahora València esté sometida a un plan económico y financiero por haber incumplido la regla de gasto en más de 52 millones en 2024".
"Esta política fiscal irresponsable también obligó a aprobar una ordenanza de residuos sin incluir todas las bonificaciones posibles para compensar la pérdida de ingresos, lo que ha hecho que la ciudadanía pague más", ha añadido Eva Coscollà.
La edil ha considerado que "PP y Vox intentan vender éxitos inexistentes mientras ocultan las consecuencias de su gestión". La concejala de Compromís ha apuntado que esta se caracteriza por
PSPV: "No incluyen proyectos nuevos y son papel mojado si no hay ZBE"
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado que el borrador de presupuestos que ha presentado el PP para 2026 son tan “impresentables” que ni tan siquiera María José Catalá se ha atrevido a anunciarlos en persona. Sanjuan ha destacado que las cuentas que pretende aprobar el Partido Popular no solo no contempla ningún proyecto nuevo de inversión en el tercer año del mandato de Catalá sino que tampoco incluye otros que estaban previstos y que no disponen de ninguna partida presupuestaria para su ejecución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV) sobre los presupuestos del ayuntamiento de València para 2026
“El presupuesto que acaba de presentar el Ayuntamiento de València es un presupuesto que no tiene ni una sola inversión nueva, solamente se dedica a incorporar los últimos plazos de algunas inversiones que ya se encontraron en marcha. Esto es evidente también en el abandono de algunos proyectos, como por ejemplo la plaza del Ayuntamiento donde, tras cambiar por medio millón de euros los maceteros, se han negado a incorporar en el presupuesto la reforma definitiva”, ha incidido.
El responsable socialista ha hecho hincapié en que en las partidas de inversión más relevantes para el año previsto figuran 28,27 millones para el Canal de Acceso y 15,17 millones de euros para las obras de reforma de Pérez Galdós y Giorgeta, dos proyectos que se pusieron en marcha con el gobierno progresista.
“Pero no solamente eso sino que, además, estos presupuestos pueden nacer ya muertos porque hay un riesgo muy elevado de que el ayuntamiento tenga que devolver 150 millones de euros de ayudas europeas por su negacionismo climático”, ha apuntado en referencia a las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata, ha apuntado, de una situación muy probable, ya que Catalá ha rechazado abrir negociaciones serias con los socialistas para reducir la contaminación en los barrios de València.
Ante esta situación, Sanjuan ha considerado “absolutamente impresentables” estos presupuestos “que ni siquiera María José Catalá se ha dignado a presentar. Y, como todo el mundo puede entender, cuando hay algo que no se quiere contar es porque no vale la pena contarlo”, ha finalizado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




