La Unió Llauradora denuncia graves destrozos en los campos de cítricos por la proliferación de jabalíes en la Plana Baixa
Genera importantes pérdidas económicas y es un riesgo evidente para la seguridad viaria y sanitaria


Castellón
La Unió Llauradora denuncia que la sobrepoblación de jabalíes en la Plana Baixa causa considerables daños en los campos de cítricos de la comarca al comerse la fruta de los árboles y destrozar los mismos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris, de la Unió Llauradora, denuncia los destrozos que provocan los jabalíes en los campos de cítricos
La organización detecta una afectación creciente de los daños provocados por el jabalí sobre los cultivos agrícolas y árboles, pero también en los márgenes e infraestructuras rurales, así como en las instalaciones de riego.
Todo ello a pesar de las ayudas que llegaron por parte de la Generalitat de más de 280.000 euros a 34 municipios anunciadas el pasado mes de octubre y que dejaron fuera a Xilxes, Càlig y Betxí por falta de crédito. Carla Nebot, alcaldesa de Betxí, alertaba que si su municipio no puede hacer ese control, los jabalíes se expandirán a los de alrededor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carla Nebot, alcaldesa de Betxí, tras recibir la noticia de que no obtendrán ayudas para frenar la sobrepoblación de jabalíes
Es por eso que la Unió reitera a la Generalitat que aumente significativamente las ayudas en los presupuestos de 2026 y que se revise el listado de municipios con sobre abundancia.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Martínez Mus, destaca las dos novedades que se han llevado a cabo este año dentro del Plan de Jabalíes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martínez Mus, vicepresidente segundo del Consell, destaca las dos novedades que se han llevado a cabo este año dentro del Plan de Jabalíes
Cabe recordar que los accidentes de tráfico relacionados con la presencia de jabalíes se han multiplicado por 11 en la última década en la provincia de Castellón. El último tuvo lugar en en término municipal de Tales hace solo unos días.




