Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Continúan las denuncias por deficiencias sanitarias: PSPV y Compromís alertan del colapso de la sanidad pública valenciana

El PSPV denuncia el retroceso en la prevención del cáncer de mama y Compromís advierte del colapso en la atención primaria

Imagen de recurso de Urgencias del hospital de Gandia. / CSIF

Imagen de recurso de Urgencias del hospital de Gandia.

Gandia

El PSPV-PSOE y Compromís han lanzado nuevas denuncias sobre el deterioro de la sanidad pública valenciana, señalando un “colapso generalizado” en la atención primaria y un “retroceso alarmante” en la prevención del cáncer de mama.

El PSPV-PSOE ha denunciado que más de 90.000 mujeres valencianas no fueron llamadas durante 2024 para las pruebas de cribado de cáncer de mama y que desde la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat se han realizado 12.000 mamografías menos. Según los socialistas, esta situación evidencia un grave retroceso en la detección precoz de la enfermedad.

El portavoz de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha exigido al Consell que aclare “cuántas lecturas de mamografías se han externalizado y si se están cumpliendo los estándares de la Unión Europea” y ha subrayado que “con el Partido Popular tenemos menos mamografías, menos invitaciones y menos transparencia, pero más negocio”.

Simó también reprochó a Mazón que “mientras decía que iba a poner todos los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, lo que hacía era derivar servicios públicos a la gestión privada”.

Por su parte, el doctor Pasqual Molina, cirujano y activista sanitario de Gandia, ha reivindicado la importancia del programa de cribado como herramienta fundamental para salvar vidas. “El diagnóstico precoz puede evitar tratamientos mutilantes y marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló. Recordó que el sistema de detección temprana comenzó en Gandia en 2001 y hoy alcanza a mujeres de hasta 74 años, aunque “debe garantizarse una participación superior al 70% para que cumpla su objetivo”.

Molina subrayó también que la autoexploración mamaria, aunque útil para conocer el propio cuerpo, “no sustituye el diagnóstico precoz que ofrece el programa de cribado”. “Un cáncer detectado a tiempo es un cáncer que se puede curar”, remarcó.

A las denuncias del PSPV se suma la preocupación de Compromís per la Safor-Valldigna, que ha alertado del colapso de la atención primaria en la comarca. Según los datos del diputado autonómico Carles Esteve, el tiempo medio de espera para una cita médica supera los 12 días, alcanzando los 14 en Alfauir.

La portavoz comarcal, Alícia Izquierdo, calificó la situación de “insostenible” y denunció que “muchos ayuntamientos están asumiendo funciones que deberían ser competencia de la Conselleria de Sanidad”.

“Estos retrasos tienen consecuencias graves para la salud, porque quien no es atendido en 48 horas puede acabar ingresado”, advirtió Esteve. Además considera que “el PP está ejecutando un desmantelamiento programado que deja la sanidad pública en manos de la privada”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir