Los vecinos de Benalúa alcanzan las 100 concentraciones para exigir un centro social comunitario
Cerca de un centenar de vecinos se han vuelto a concentrar, como cada sábado, en la Plaza Navarro Rodrigo para insistir en la necesidad de esta infraestructura social

Ernest Gil, presidente de la AAVV Benalúa - El Templete: "Seguiremos luchando hasta la consecución del centro social comunitario"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Asociación de Vecinos Benalúa - El Templete ha celebrado este mediodía la concentración número 100 para reclamar un centro social comunitario en el barrio.
Cerca de un centenar de vecinos se han vuelto a concentrar, como cada sábado, en la Plaza Navarro Rodrigo para insistir en la necesidad de esta infraestructura social, que llevan reclamando 25 años y que califican como "imprescindible".
Ernest Gil, presidente de la asociación vecinal, lamenta que el Ayuntamiento de Alicante no ha dado una respuesta a esta reivindicación de los vecinos, lo que señalan como "indignante" y de "escándalo". De hecho, critica que el alcalde Luis Barcala no les haya recibido en los siete años que lleva como primer edil.
Los vecinos siguen enviando instancias por registro al consistorio y recuerda que también presentaron una queja ante el Sindic de Greuges. "El Ayuntamiento ignora todo lo que estamos diciéndoles" lamenta.
Gil cree que las ciudades deben adaptarse a las necesidades actuales en materia de cambio climático, vivienda o movilidad. "No es tiempo de responder con parches, es tiempo de que se escuche a la ciudadanía y que se replantee la ciudad para poner en el centro de la política municipal a las personas".

Concentración 100 de los vecinos de Benalúa para exigir el centro social comunitario. Foto: Unir Alacant

Concentración 100 de los vecinos de Benalúa para exigir el centro social comunitario. Foto: Unir Alacant
El dirigente vecinal asegura que además del centro social, los barrios necesitan centros de día. Considera "escandaloso" que en Alicante haya habido tan solo un centro de día durante 20 años, el de Plaza América, y que ahora esté cerrado. Pero también, denuncia, hay escasez de instalaciones deportivas o de espacios culturales como bibliotecas.
Con respecto al proyecto del Ayuntamiento de Alicante del edificio intergeneracional en Benalúa, que contaría con un espacio para un centro comunitario, los vecinos insisten en que "es una milonga y no es lo que necesita el barrio". "Estamos a favor de la viviendas intergeneracionales, son muy interesantes, pero eso no es la respuesta a lo que estamos planteando".
A pesar de llegar a estas 100 concentraciones, Ernest Gil señala que continuarán luchando hasta conseguir el centro social comunitario. "Lo hacemos por los que ya no están y también han peleado por esto. Hay que reivindicar que la ciudadanía sea escuchada, respetada y se haga justicia con las necesidades que se tienen. O nos planteamos todos los barrios cooperar para que se inicie esa transformación de la ciudad o van a pretender conseguir contentándonos con un par de caramelitos de consolación, y eso no es" concluye Gil.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




