La burocracia y la falta de técnicos en ayuntamientos siguen obstaculizando la reconstrucción tras la DANA
El colegio de interventores de Valencia, COSITAL, afirma que el problema no se ha solucionado e insiste en que la plantilla de técnicos en los consistorios afectados por la DANA es insuficiente

Interventores. / Cosital

València
La burocracia y el colapso en los ayuntamientos de València afectados por la DANA sigue retrasando la reconstrucción un año después de las inundaciones. El colegio de interventores de Valencia, COSITAL, afirma que pese a la intervención de Tragsa, el problema no se ha solucionado porque el volumen de recursos que han llegado a los consistorios es muy elevado teniendo en cuenta que los funcionarios que se encargan de tramitar los contratos son los mismos y que hay que continuar con la gestión del día a día. Eso se une a que los proyectos de reconstrucción tienen que devolver las instalaciones municipales a la situación previa a la DANA y no incluir mejoras.
María Escamilla, presidenta de Cosital en València, afirma que la situación varía en función de los ayuntamientos, pero en muchos de ellos la reconstrucción de instalaciones municipales va más lenta de lo que les gustaría, porque para poder ejecutar una obra hay que hacer una memoria, que debe aprobar el Gobierno central, realizar el proyecto de construcción, licitarlo y ejecutarlo. Y en muchos municipios los técnicos municipales son insuficiente. Escamilla asegura que ha pasado más de un año y, aunque los proyectos ya empiezan a realizarse, hay muchas obras que aún no han empezado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Escamilla: "No se avanza al ritmo esperado"
La Generalitat habilitó la empresa pública Tragsa para que pudiera acelerar todo este proceso, pero Escamilla explica que esta empresa también tiene sus limitaciones y no puede llegar a todo. Añade además que la normativa sobre contratación pública es muy rígida y no permite excepciones para garantizar que el dinero se invierte de forma adecuada.
Otro de los problemas que denuncian los ayuntamientos es que las obras no pueden mejorar lo que había antes de 2024 y eso, según María Escamilla, no tiene sentido, porque el objetivo debería ser construir edificios que soporten mejor las inundaciones. Hace unas semanas se publicó un decreto que buscaba solucionar este problema y permitir que las nuevas construcciones se adaptaran al cambio climático, pero no ha sido así.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Escamilla: "No está resuelto"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




