La Generalitat modifica el decreto de acogimiento familiar
La norma prioriza la continuidad con las familias de acogida, reduce los cambios de convivencia y garantiza la participación de los menores en sus procesos

Imagen de una familia en la calle.

València
La conselleria de Servicios Sociales ha aprobado una modificación del decreto de acogimiento familiar con el objetivo de situar el interés del menor en el centro del sistema de protección. La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Angélica Such, ha afirmado que “el nuevo decreto sitúa el derecho de los menores a tener una vida familiar en la que crecer con seguridad, estabilidad y afecto en el centro de la actuación”.
El texto establece que los niños, niñas y adolescentes podrán mantenerse con su familia de acogida siempre que ello responda a su interés superior, y que estas familias serán valoradas de forma prioritaria ante cualquier cambio en la medida de protección. “Mediante esta modificación normativa, situamos y consolidamos al menor en el corazón del sistema de protección con cada artículo, cada procedimiento y cada decisión que se orienta a un único fin, el de garantizar que crezcan en entornos seguros, afectivos y estables”, ha señalado Such.
Entre las principales novedades, el decreto contempla la reducción de las transiciones de convivencia para favorecer la estabilidad emocional de los menores y asegurar que todas las decisiones respondan únicamente a su interés. Además, el nuevo marco normativo garantiza el derecho del menor a ser escuchado e informado durante todas las fases del proceso, mediante un lenguaje adaptado a su edad y nivel de comprensión.
Such ha destacado también la importancia de la interlocución con las familias acogedoras y adoptantes. “Son una parte fundamental del sistema de protección a la infancia, y por ello hemos creado la Mesa de Acogimiento y Adopción para mantener la coordinación con las entidades que las representan y fomentar un modelo participativo y transparente”, ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Angélica Such valora la labor de las familias adoptantes
En palabras de la directora general, “lo que estamos haciendo es poner en primer plano los derechos del menor para que su interés superior esté en el centro de toda actuación, algo que se refleja en el aumento de las adopciones, que suponen que los menores alcancen su derecho a una vida familiar en la que poder desarrollarse de forma definitiva”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




