Los municipios de la línea de Cercanías C3 exigen más celeridad en su reconstrucción completa y que se cumplan las promesas de electrificación
Alcaldes de algunos ayuntamientos afectados denuncian que el Ministerio de Transportes se comprometió a electrificar la línea aprovechando su reconstrucción tras la DANA pero esa promesa no se va a cumplir
Un tren de cercanías a su paso por el nuevo barrio de Turianova, en València. / Cadena SER
València
Queda menos de una semana para que vuelva a funcionar la línea C-3 de Cercanías hasta Cheste, después de un año sin hacerlo por la DANA, pero la mayoría de esa línea de tren, que hasta el año pasado terminaba en Utiel, sigue sin funcionar y aún no hay fecha para que lo haga. Los municipios por los que discurren esas vías denuncian que la reconstrucción de la C-3 está siendo muy lenta y, además, se está haciendo volviendo a lo que había antes de la DANA: una línea tercermundista, que tardaba más de dos horas en llegar a Utiel y que iba a diésel, sin electrificar. El año pasado, tras las inundaciones, el ministro Óscar Puente anunció que iba a aprovechar la reconstrucción de la línea para acelerar su electrificación y para construir una doble vía, pero, un año después, esa promesa ha caído en saco roto. El Ministerio de Transportes sigue estudiándolo, y los alcaldes denuncian falta de información y, sobre todo, un servicio que califican de vergonzoso para el siglo XXI.
Los servicios de autobús sustitutorios de la línea de tren en los municipios que siguen sin servicio no funcionan bien y están saturados, según denuncia en Radio Valencia la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz. Recuerda que para los municipios de interior esta línea de tren, pese a su mal funcionamiento, era la única forma de conectarse con el resto de la provincia mediante transporte público y que, un año después, sigue sin funcionar. La alcaldesa denuncia, además, que la promesa de electrificar la línea se ha convertido en nada y pide una reunión con Transportes para trasladar sus peticiones y que les expliquen claramente sus planes.
Virginia Sanz: "Estoy muy enfadada"
Utiel es el final de esa línea, aunque hasta 2020 llegaba a Camporrobles. El alcalde de este municipio, Ricardo Gabaldón, denuncia que los utielanos no tienen opción para moverse mediante transporte público, ya que el autobús alternativo de Renfe también funciona mal, y teme que, cuando se reconstruya esa línea, siga con retrasos y pocas frecuencias. Califica de tercermundista que, en 2025, esa línea tarde dos horas en unir Utiel con València y que, además, lo haga sin electrificar.
Ricardo Gabaldón: "Ha pasado un año de la DANA y seguimos sin tren"
La C-3 se puso en funcionamiento en el mes de diciembre entre València y Aldaia, pasando por Xirivella, pero este servicio sigue siendo muy deficiente. El Ayuntamiento de Xirivella denuncia que los retrasos y las cancelaciones siguen siendo constantes y alerta, además, de que Adif ha paralizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento para mejorar la línea a su paso por este municipio.
El portavoz del Gobierno local de Xirivella, Guillermo Garrido, asegura que la línea C-3 se está reconstruyendo más lentamente de lo que debería y se está haciendo, además, sin ninguna mejora. Reclama la electrificación y la duplicación de la vía cuanto antes para dar un buen servicio a un municipio que tampoco está conectado a València mediante metro.
Guillermo Garrido habla de la electrificación de la vía
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, lamenta que Adif se niegue ahora a firmar un convenio que ya había acordado con este municipio y perjudique el servicio y las necesidades de sus vecinos.
Paqui Bartual sobre el convenio con Adif
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.