Al-Qura Medieval culmina en l’Alcora con un rotundo éxito de participación y ambientación histórica
Miles de personas han vivido durante tres días el regreso al siglo XIII
L’Alcora ha puesto este domingo el broche de oro a Al-Qura Medieval 2025, que durante tres intensas jornadas ha convertido la capital de l’Alcalatén en un poblado del siglo XIII. La cita ha vuelto a poner en valor el rigor histórico, la calidad artesanal del mercado y la participación ciudadana.
El domingo ha estado marcado por la implicación de los más pequeños con el “Asalto infantil al castillo”, una divertida actividad en la que decenas de niños y niñas, vestidos acorde con la época, han derribado las puertas de la muralla con un ariete y se han enfrentado a los guerreros que custodiaban la fortaleza. Al finalizar, han sido nombrados caballeros por el mismísimo Ximén d’Urrea, en un acto cargado de emoción y simbolismo.
A lo largo del día, las calles se han llenado de teatro itinerante, música, cuentacuentos, cetrería, pasos de gremios y danzas, que han recreado la vida cotidiana de la Edad Media con la participación de grupos locales y asociaciones culturales.
“Entrega de la Carta Pobla”
El punto final lo ha puesto la dramatización “Entrega de la Carta Pobla”, que ha rememorado el momento en que se fundaron los cimientos de la futura Pobla d’Alcora de l’Alcalatén, seguida de un pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén. Desde la organización destacan “la excelente respuesta del público, la colaboración de asociaciones y colectivos, así como de la Universitat Jaume I y de la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón (APAC), y la implicación del vecindario, que hace posible un evento de esta magnitud y autenticidad”.




