El Festival Medieval d'Elx cierra su 30ª edición con una alta participación
El certamen amplía su duración a tres fines de semana y consolida su papel como referente cultural y turístico en la ciudad


El Festival Medieval de Elche concluyó anoche su trigésima edición tras tres intensas semanas de programación que han reunido a miles de personas en torno a la cultura, la historia y las artes escénicas. Bajo el lema Celebratio, el certamen ha conmemorado su 30º aniversario con una de las ediciones más concurridas y diversas de su historia.
Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, el festival se ha desarrollado del 21 de octubre al 9 de noviembre, extendiendo por primera vez su duración a tres fines de semana. Según la concejal de Cultura y Turismo, Irene Ruiz, esta ampliación “ha permitido dar mayor protagonismo a las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx y fomentar la llegada de turistas y visitantes a la ciudad”.
El evento culminó con un espectacular fin de semana en el que destacaron el concierto Reinos fantásticos: anillos y dragones, interpretado por el Cuarteto de Cuerda Valencia en una abarrotada plaza de Baix, y el impresionante correfoc Nit Màgica de la compañía Xarxa Teatre, que iluminó las calles de fuego y color.
El público ha respondido con entusiasmo a una programación caracterizada por su calidad y variedad. Entre los espectáculos más aplaudidos figuraron el pasacalle Nomadesh de La Fam, el piromusical Celebratio de Pirotecnia Peñarroja y la impactante Leyenda de Ignis de Arsalabrasa.
El teatro también tuvo un papel destacado con propuestas como Farra, del Premio MAX de Artes Escénicas, El Guitón Onofre – El Pícaro Perdido con Pepe Viyuela, y La lengua en pedazos de Marengo Producciones. En el apartado musical, el público disfrutó de conciertos tan diversos como Ecos de Leyenda de la Banda Sinfónica de Elche, Encrucillada de Luar na Lubre y Samhain de Irish Treble y Sanserveria.
Los más pequeños también encontraron su espacio con obras como Ñaque: del Medievo al Barroco Español y ¡Gaudeamus! (El licenciado vidriera), mientras que las Representaciones Extraordinarias del Misteri d’Elx, celebradas de forma excepcional este año, volvieron a emocionar al público con un lleno absoluto.
La XXX edición se ha completado con actividades paralelas como la exposición 30 Festivales en Carteles, el taller de esgrima escénica impartido por Paco Alberola y el Festival Off, que ofreció microteatro, música y propuestas alternativas.
Con tres décadas de historia, el Festival Medieval d’Elx se consolida como una de las citas culturales más emblemáticas del otoño ilicitano. Fiel a su espíritu de fusión entre tradición y contemporaneidad, la ciudad despide una edición inolvidable que mantiene viva la llama de la cultura hasta su próxima convocatoria.




