Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

El mármol amenaza al río Canyoles

ACDEMA ha denunciado ante la Guardia Civil el vertido de restos de mármol al río Cànyoles, procedentes de los terrenos de la antigua empresa Jomisan SL, abandonados desde hace más de una década

Declaraciones José Luis Sanchis en "Hoy por Hoy Xàtiva".

Canals (La Costera)

La Asociación Canalense en Defensa del Medio Ambiente (ACDEMA) ha denunciado ante la Guardia Civil el vertido de restos de mármol al río Canyoles, procedentes de los terrenos de la antigua empresa Jomisan SL, abandonados desde hace más de una década.

Los palets de madera donde se almacenaban cientos de toneladas de mármol se han deteriorado por la lluvia y el sol, provocando que parte del material haya caído ya al cauce.

ACDEMA llevaba más de un año alertando de esta situación al Ayuntamiento de Canals y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ahora reclama una intervención urgente para evitar un vertido masivo que supondría —advierten— un grave atentado medioambiental en el entorno del río Cànyoles.

Diez años de abandono

ACDEMA explica que en esas parcelas, “abandonadas desde hace más de 10 años”, todavía se almacenan “a la intemperie cientos de toneladas de piezas de mármol justo a la orilla del río”. El problema, señalan, es que “los palets de madera donde se amontona el material han empezado a romperse por el efecto de la lluvia y el sol a lo largo de estos años”, situación que ha provocado que “finalmente el material se haya deslizado por el margen del río”.

La asociación recuerda que ya había trasladado este asunto “al Ayuntamiento de Canals y a la Confederación Hidrográfica del Júcar” en varias ocasiones. De hecho, apuntan que “el pasado mes de septiembre, en una reunión con el guarda mayor de la CHX y con el concejal de Medio Ambiente de Canals, el presidente de ACDEMA, José Luis Sanchis, volvió a incidir en el problema”, porque se observaba que “los palets se iban deformando y eso aumentaba el peligro de que el material cayera al río”.

El escenario que advertían se ha producido “este fin de semana”, cuando los voluntarios de la entidad comprobaron que “ya han empezado a caer dentro del río las primeras piezas de mármol”. Ante este hecho, ACDEMA “lo ha denunciado a la Guardia Civil para que lo transmita al SEPRONA y realice la actuación conveniente”, y al mismo tiempo “se ha trasladado el problema al Ayuntamiento y a la CHX”.

La asociación subraya que “se ha ido advirtiendo desde hace más de un año a todas las autoridades y administraciones competentes” y que ahora “se espera una respuesta inmediata que evite la contaminación del paraje del río Canyoles”. ACDEMA concluye alertando de que “una demora en las actuaciones podría provocar la caída de toneladas de material al río, lo que supondría un auténtico atentado contra el medio ambiente”.