Las calles de Xàtiva ya acogen al "contenedor marrón"
El horario de depósito de residuos es de 19 a 00:00 horas y fuera de este horario, el contenedor permanecerá cerrado. En él hay que depositar únicamente los residuos orgánicos, como son restos de comida, huesos y espinas, bolsas de té, posos de café, cáscaras de frutas y verduras, entre otros

Declaraciones María Beltrán en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva inicia la implantación de los contenedores marrones en las calles de la ciudad.
Desde hoy ya puede hacerse uso de estos contenedores marrones. El horario de depósito de residuos es de 19 a 00:00 horas y fuera de este horario, el contenedor permanecerá cerrado. En él hay que depositar únicamente los residuos orgánicos, como son restos de comida, huesos y espinas, bolsas de té, posos de café, cáscaras de frutas y verduras, entre otros. Todo ello debe depositarse dentro de bolsas compostables, con el fin de garantizar un correcto tratamiento y compostaje posterior.
Con esta medida, el consistorio entra en la fase final, a partir de este lunes, de la instalación de los nuevos contenedores de recogida selectiva, un paso importante dentro de la estrategia municipal hacia una gestión más sostenible.
El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la empresa FCC, ha instalado ya 116 contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos en la localidad. Ello va a suponer que se haga efectiva la recogida separada de la materia orgánica, lo cual permitirá reducir los residuos que terminan en el vertedero. Además, permitirá que Xàtiva avance hacia una gestión de residuos más eficiente, sostenible y adaptada a los estándares de economía circular a nivel europeo, estatal y autonómico.
La actuación, que se enmarca en la implementación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, busca mejorar la gestión de los residuos orgánicos.
La concejala de Gestión de Residuos de Xàtiva, María Beltrán, explicó en su día que se implantará “progresivamente, en toda la ciudad de Xàtiva, completando así toda la isla de reciclaje”. Subrayó que “es importante explicar… hay muchos cambios en la ciudad de Xàtiva; estamos acostumbrados y somos personas de hábitos y, por tanto, suele costar un poco”, y ha pedido a la ciudadanía que se familiarice con el nuevo sistema: “Es importante que el ciudadano conozca este contenedor, qué se puede depositar y qué no. Es importante que conozca que este contenedor se recogerá una vez a la semana”.
Para acompañar el despliegue se ha desplegado una actividad de educación ambiental.
Qué tipo de residuos
Beltrán detalló qué residuos admite el nuevo contenedor: “Este contenedor será marrón. Lo que se puede depositar son los residuos de alimentos que haces en casa y restos vegetales biodegradables… por ejemplo, la fruta… la verdura… la carne… el pescado… la cáscara del huevo… los posos del café… las servilletas y el papel de cocina sucios… y pequeños restos de jardinería”. Ha recordado que “el resto, el contenedor resto, el gris… es para la resta que queda: lo que no depositas en el marrón, ni en el azul, ni en el amarillo, ni en el verde”. También expplicó que el Ayuntamiento ha editado materiales de apoyo: “Hemos editado una guía sostenible de dónde debemos depositar cada cosa y cada contenedor… Está en la web… en Xativasostenible.com”.





