Las madres siguen siendo la principal autoridad y sostén emocional en las familias españolas, según un estudio de la UMH
Los resultados han mostrado que la crianza actual avanza hacia modelos más dialogados y empáticos, aunque persisten tensiones entre la cercanía afectiva y la necesidad de establecer límites claros

Edificio Altabix de la UMH donde hoy se ha desarrollado la PAU

Elche
En estudio del proyecto Estado emocional de los niños y adolescentes españoles de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha revelado que las madres son la principal autoridad y sostén emocional en las familias españolas. Estos resultados los ha publicado el Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil en el informe Estilos educativos y modelos de crianza: tendencias y desafíos desde una visión familiar.
Los resultados han mostrado que la crianza actual avanza hacia modelos más dialogados y empáticos, aunque persisten tensiones entre la cercanía afectiva y la necesidad de establecer límites claros. El equipo investigador ha obtenido estos resultados a partir del análisis de veinte grupos, en los que participaron cerca de doscientos niños, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
En este estudio se han recogido medidas sobre hábitos y salud mental entre escolares de Primaria y Secundaria en todo el territorio español. Se ha examinado cómo los niños, adolescentes y sus progenitores perciben la educación familiar actual.
Mireia Orgilés, investigadora del proyecto, ha explicado que las madres aparecen como principales referentes normativos y afectivos, cargando con la mayor responsabilidad en la gestión emocional del hogar.
Entre las principales conclusiones han destacado que el afecto se consolida como el eje central de la crianza y predomina un estilo permisivo en el que a muchos progenitores les resulta difícil establecer límites sin poner en riesgo el vínculo afectivo.




