El juez absuelve a los administradores concursales de Luxender por el fiasco de Serelles
El fallo del juzgado de lo Mercantil, contra el que cabe recurso, desestima la reclamación de 52,4 millones de euros por supuesta mala gestión
Imagen de archivo de la urbanización Serelles a medio construir / Radio Alcoy
Alcoy
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado una sentencia en la que absuelve a los administradores concursales de la promotora inmobiliaria Luxender S.L. de la demanda civil interpuesta por Artemisa Granatensis S.L.
La demandante reclamaba más de 52,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por supuestos daños y perjuicios económicos en la gestión. Luxender promovió el complejo residencial de Serelles, cuyo fracaso dio origen al concurso de acreedores.
La sentencia, de 298 páginas, concluye que el magistrado desestima las pretensiones de Artemisa Granatensis S.L. por dos motivos fundamentales, prescripción y falta de prueba al no quedar acreditado los daños ni las infracciones legales que alegaban respecto a la actuación de los administradores.
El fallo impone las costas del pleito a los demandantes, en algunos casos con declaración de temeridad. La sentencia es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial.
Luxender S.L. entró en concurso de acreedores en 2008, un proceso complejo que se extendió hasta 2021.
La sentencia destaca que Luxender "no fue una empresa víctima del sistema concursal, sino el eje de una arquitectura societaria". El magistrado afirma que el socio mayoritario "utilizó la figura del concurso como un paraguas protector frente a sus propios acreedores" tras el desplome del proyecto de Serelles.
Se concluye que la aparición de la demandante, Artemisa Granatensis S.L., respondió a una "estrategia de supervivencia" para "convertir el fracaso de Luxender en un crédito masa a favor de una sociedad controlada por el mismo grupo para salvar todo lo que fuera posible".




