El ayuntamiento de Biar aprueba una nueva ordenanza del Impuesto de Construcciones para agilizar la gestion
La nueva normativa del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) introduce una bonificación en el casco histórico y reduce el tipo al 3 % y al 1,5 % en el centro
Vista genérica de Biar / Turismo Biar
Villena
El Ayuntamiento de Biar ha aprobado en pleno la nueva ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (el ICIO). Esta normativa modifica la base imponible y los tipos de gravamen del tributo para facilitar la gestión tributaria, mejorar la recaudación y acortar los plazos de concesión de licencias.
El concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha señalado que “ahora se cuenta con una herramienta más objetiva con baremos distintos dependiendo de las distintas características de la obra”. “Lo que cambia es el sistema de gestión. Ahora el impuesto se exigirá en régimen de autoliquidación”. El contribuyente estará obligado a practicar la autoliquidación desde la web de Suma. Podrá realizar el ingreso a través del pago en línea (tarjeta / Bizum) desde la misma página web o, tras descargar la carta de pago, en cualquier entidad colaboradora de Suma. La solicitud de licencia o presentación de declaración responsable o comunicación previa deberá ir acompañada del justificante del abono del impuesto. Sin la acreditación de haber procedido a la autoliquidación, no se iniciará la tramitación del correspondiente expediente.
Además, la ordenanza reduce el tipo general del impuesto del 3,20 % al 3 %. En el casco histórico e inmuebles incluidos en el catálogo de Protecciones del Plan General se establece una bonificación directa que rebaja el gravamen hasta el 1,50 %, sin necesidad de esperar la aprobación de un pleno tras la finalización de la obra. Valdés explicó que esta bonificación responde a una propuesta de los concejales del grupo político SUMEN, integrada en la norma para estimular la rehabilitación del centro histórico.
Por otra parte, la normativa mantiene la bonificación del 50 % para las obras ejecutadas por asociaciones sin ánimo de lucro, centros educativos o sanitarios, así como para instalaciones de aprovechamiento energético, viviendas de protección oficial y actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad. Estas medidas tienen como objetivo fomentar la eficiencia energética, la regeneración urbana y la inclusión de colectivos con necesidades especiales. La medida, según Valdés, permitirá reducir los plazos administrativos en la concesión de licencias y simplificar el trámite tributario para los ciudadanos.