Nueva jornada solidaria de donación de sangre en el Ayuntamiento de Gandia
El horario de esta nueva iniciativa será de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas

Donación de sangre / Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Gandia
Gandia volverá a convertirse este sábado 15 de noviembre en punto de encuentro de la solidaridad con una nueva jornada de donación de sangre que tendrá lugar en el Ayuntamiento, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas.
La concejala de Sanidad, Calidad de Vida y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha invitado toda la ciudadanía a participar en esta cita solidaria que cumple dos décadas de colaboración con la Organización de Centros de Transfusión de la Comunidad Valenciana. “Queremos animar toda la ciudadanía a dar sangre, porque es un acto generoso y necesario que salva vidas y refuerza nuestro sistema de salud”, ha señalado Gil.
La socialista ha destacado que Gandia mantiene un compromiso continuo con la donación a lo largo de todo el año en diferentes espacios del municipio, como por ejemplo el Instituto Tirant lo Blanc, la Escuela Politécnica Superior, la Biblioteca Municipal, la Mancomunidad, el Centro de Salud de Corea, el Centro Comercial La Vital, la Policía Local o empresas collaboradores como Leroy Merlin, entre otros.
En total, durante el 2024 se han registrado 2.270 donaciones de sangre, cosa que supone un incremento de 194 personas respecto al año anterior. Gil ha agradecido la fidelidad de los donantes habituales y ha animado a incorporar nuevos participantes: “Es fundamental que cada año se sume gente nueva para garantizar que nuestros hospitales dispongan de los recursos necesarios. Dar sangre es salvar vidas”.
Se necesita 650 donaciones de sangre al día
Por su parte, Roberto Roig, responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ha recordado la importancia de la donación diaria: “En la Comunidad Valenciana se necesitan cada día unas 650 donaciones de sangre, los siete días de la semana, para poder atender operaciones, tratamientos oncológicos, trasplantes o emergencias”.
Roig ha subrayado también la necesidad de atraer donantes jóvenes, puesto que en ellos está el futuro: “La sangre no se puede fabricar ni improvisar; está en nosotros y depende de nuestra voluntad compartirla”.
La iniciativa de sábado servirá, además, para reforzar el espíritu solidario previo en las fiestas navideñas. “Los pacientes no tienen vacaciones”, ha añadido Roig. “Cualquiera de nosotros puede necesitar una transfusión en cualquier momento. Por eso, dar sangre es un gesto de humanidad y de compromiso con los otros”, concluye.




