Ontinyent entra en el mapa mundial del arte urbano con el mural “Mirall” de RuK
La obra, realizada en octubre de 2025, ha sido elegida entre los ocho mejores murales del mundo en la votación internacional de Street Art Cities, que reunió más de 20.000 votos de 35 países

Imagen del mural de RuK en Ontinyent

Ontinyent
El artista RuK ha conseguido situar Ontinyent en el mapa mundial del arte urbano.
Su mural “Mirall”, realizado en la capital de la Vall d’Albaida durante el mes de octubre de 2025, ha sido reconocido entre los ocho mejores murales del mundo en la votación mensual The Best Of October de la plataforma internacional Street Art Cities.
Una edición histórica y muy disputada
La edición de octubre ha sido la más participativa en la historia de la plataforma, con un total de 20.981 votos registrados. “Mirall” obtuvo 620 votos, situándose como la octava obra más destacada a nivel internacional entre más de 200 murales seleccionados, procedentes de 124 ciudades y 35 países.
A falta del recuento final, el mural podría convertirse en uno de los cinco mejores de España y el primero de toda la Comunitat Valenciana.
Un doble éxito internacional
Este reconocimiento llega tras el éxito de su anterior mural “Ressonancia”, realizado en Benlloch (Castellón), que alcanzó el noveno puesto mundial en la votación del mes de julio.
Con estos resultados, RuK logra un doble hito internacional, con dos murales consecutivos en el Top 10 mundial, mejorando su propia marca y consolidándose como una de las figuras más destacadas del arte urbano valenciano.
El mensaje de “Mirall”
“Mirall” representa la relación entre dos jóvenes que conviven dentro de una simbiosis marina, un entorno inestable que simboliza la sociedad y la interconexión humana. Frente a frente, ambos se muestran como iguales a pesar de sus diferencias culturales. Uno de ellos está formado por partes robóticas, un elemento recurrente en la obra de RuK que invita a reflexionar sobre lo humano en una sociedad cada vez más tecnológica.
Los peces koi y el entorno acuático refuerzan la idea de armonía, equilibrio y diversidad, recordando que las diferencias culturales y sexuales pueden coexistir y enriquecerse mutuamente cuando fluyen en un mismo espacio.
El mural forma parte del programa de arte urbano impulsado por la Oficina Jove, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana, dentro del marco de subvenciones destinadas a fomentar la diversidad a través del arte urbano, con la colaboración de Pinturas Montó.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




