Andrea Paños, directora del Museo del Calzado de Elda: “No merecemos menos que el primer nivel”
Ha defendiendo en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que la gala de la Mejor Calzada es una inversión que impulsa a la ciudad y a su industria

Andrea Paños, directora del Museo del Calzado de Elda, sobre los primeros meses de su gestión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Andrea Paños, directora del Museo del Calzado de Elda desde marzo de 2024, ha repasado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó sus casi dos años de gestión al frente del museo, marcados por un ambicioso proceso de modernización, aumento de visitantes y captación de inversiones externas. Paños ha celebrado también el éxito de la reciente gala de entrega del galardón a la Mejor Calzada de España a Paula Vázquez, un evento que, según ha afirmado, “ha devuelto la visibilidad nacional al certamen y a la industria eldense del calzado”.
Durante su intervención, Paños ha destacado que la gala fue “emocionante y muy bien acogida”, tanto por el público como por la premiada, quien aseguró haberse sentido “emocionalmente desbordada” por el cariño recibido en la ciudad. Para la directora del museo, este tipo de actos “no son un gasto, sino una inversión”, al tratarse de una herramienta de promoción eficaz para el calzado de Elda y el tejido empresarial local.
En cuanto a su gestión, Paños subrayó la importancia de la reciente reforma de las instalaciones, la primera en 25 años, y el proceso de digitalización interna que ha modernizado el funcionamiento de la entidad. También ha confirmado que, tras encontrarse con una deuda al asumir el cargo, el museo ha logrado sanear su situación económica y cerrar el año sin cargas pendientes. Gracias a distintas subvenciones, entre ellas una de Costa Blanca, el museo ha conseguido movilizar unos 350.000 euros en financiación.
Por otro lado, Paños ha celebrado el aumento del 15% en el número de visitantes, especialmente del extranjero, gracias a campañas de promoción en espacios como aeropuertos o estaciones de tren. La directora ha cerrado su intervención con un llamamiento a la ciudadanía: “La cultura no puede vivir solo de subvenciones. Animo a los eldenses a ser los mejores prescriptores del museo. Esta es su historia, y tienen que estar orgullosos de ella”.




