Antonio Poveda: “No estoy jubilado de la investigación, solo del Ayuntamiento”
Poveda, que se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo institucional, reconoce que queda una conversación pendiente con el alcalde Rubén Alfaro

Entrevista | Antonio Poveda, ex director del Museo Arqueológico de Elda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Antonio Poveda, el arqueólogo eldense, referente indiscutible en la investigación del yacimiento del Monastil, pone fin a una etapa profesional de más de tres décadas al frente del Museo Arqueológico de Elda. “Estoy jubilado de 8 a 3 para una institución, el Ayuntamiento de Elda, pero no estoy jubilado de Investigaciones”, subrayó en el programa Hoy por Elda Vinalopó.
Poveda repasó en la conversación sus inicios en los años 80, cuando el museo era todavía una pequeña colección museográfica donada por el Centro Excursionista Eldense. “Yo aparecí en los tres últimos años de vida del grupo arqueológico, en 1980, sin saber ni que existía el Monastil ni la sección de arqueología”, recordó.

Poveda en el yacimiento del Monastil, en una imagen de archivo del año 2021. / Cedida.

Poveda en el yacimiento del Monastil, en una imagen de archivo del año 2021. / Cedida.
Desde entonces, su labor ha sido esencial para consolidar el museo y proyectar el nombre de Elda en congresos, universidades y museos de toda España y Europa.
Uno de los momentos más recordados de su trayectoria fue la recuperación del castillo de Elda, que en los ochenta se encontraba en ruinas. “Casi dos metros de escombros cubrían el castillo, era el basurero de la ciudad”, explicó. Su empeño logró evitar el derrumbe del monumento y dio origen a la Escuela Taller del Castillo de Elda, de la que fue su primer director. “Ese castillo fue mi primer hijito en Elda, verlo hoy restaurado me llena de alegría, aunque ya no participe directamente”, confesó.
El arqueólogo también rememoró uno de los episodios más decisivos de su carrera: el rescate del yacimiento del Monastil, que estuvo a punto de desaparecer bajo una carretera.
Con la mirada puesta en el futuro, Poveda no tiene intención de abandonar su vocación. Participará a finales de noviembre en el XXI Seminario de Arqueología sobre la Elda andalusí, junto al arabista Virgilio Martínez Enamorado.
Poveda, que se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo institucional, reconoce que queda una conversación pendiente con el alcalde Rubén Alfaro. “He intentado compartir con él muchos de los logros y descubrimientos del museo, pero no lo he conseguido en doce años”, lamentó. Aun así, mantiene la puerta abierta al entendimiento: “He estado y sigo estando a disposición del alcalde y del Ayuntamiento; ojalá podamos hablar pronto, por el bien del patrimonio de Elda”. Con serenidad y sin rencor, el arqueólogo confía en que esa charla llegue, convencido de que el futuro del patrimonio local debe construirse “desde el respeto mutuo y la colaboración entre políticos y técnicos”.




