Concentración en Elda por la declaración de Martín Villa y un policía franquista por la muerte de Teófilo del Valle
Es la primera vez que un juzgado español investiga un crimen del franquismo imputando a presuntos responsables

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha convocado una concentración el lunes 17 a las 12.30 h frente a los juzgados de Elda / Marta Maestre

Elda
El Tribunal de Instancia de Elda ha citado a declarar como investigados al exministro Rodolfo Martín Villa y al agente franquista Daniel Aroca del Rey por su presunta implicación en la muerte de Teófilo del Valle en 1976. Las declaraciones se realizarán por videoconferencia los días 17 y 19 de noviembre. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha convocado una concentración el lunes 17 a las 12.30 h frente a los juzgados de Elda.
Se trata del primer caso en España en el que un tribunal llama a declarar a presuntos responsables de crímenes del franquismo, tras más de 115 querellas presentadas en distintas comunidades autónomas. El abogado de la asociación, Jacinto Lara, ha señalado que "esperamos que el proceso continúe sin interferencias", y en caso de archivo, ha añadido que "recurriremos por todas las vías posibles".
Desde Uruguay, José Antonio del Valle, hermano de la víctima, ha calificado este paso judicial como “un rayo de esperanza” para su familia, que durante décadas se ha sentido indefensa. “Lo de Teófilo fue un asesinato, y está demostrado en las pruebas entregadas al juez. Por fin se imputa a los responsables”, ha afirmado.




