El ayuntamiento de Elche valla el estanque de los patos del Parque Municipal por la gripe aviar
Además, se va a instalar una malla protectora para evitar el acceso de aves externas

Estanque del Parque Municipal

Elche
El ayuntamiento de Elche ha decidido vallar de forma temporal el estanque de los patos del Parque Municipal como medida de prevención frente a la gripe aviar. Además, se va instalar una malla protectora para evitar que otras aves puedan introducirse en el espacio y entrar en contacto con los patos. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, también ha recordado a la ciudadanía, en una entrevista en Radio Elche Cadena SER, que está prohibido dar de comer a los animales que se encuentran en el estanque.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Román sobre las medidas frente a la gripe aviar
Por otra parte, Román ha pedido a los propietarios de fincas privadas con aves domésticas que identifiquen con un chip a cada uno de los ejemplares y que les den de alta en el registro municipal. Además, ha recordado que se ha comenzado a vacunar este tipo de aves para hacer frente a la enfermedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consejos para las fincas privadas con aves
Aun así, el concejal ha querido tranquilizar a la población dado que en Elche todavía no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en parques como el Hondo o El Clot de Galvany. En el caso de que se detectase algún ejemplar fallecido, se activaría el protocolo para examinar si está afectado de gripe aviar para dar parte a la conselleria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Román tranquiliza a los ilicitanos e ilicitanas con la gripe aviar
Ya se retiraron en 2006
El ayuntamiento ya decidió retirar los patos del Parque Municipal en el año 2006 con motivo de la gripe aviar, que obligó al Ministerio de Agricultura y Pesca a emitir una orden de prohibición para la cría al aire libre de aves en municipios que se encontraban en el radio de protección de diez kilómetros de los humedales declarados zona de riesgo.
Volvieron en 2010 con el alcalde, Alejandro Soler, que se hizo eco de una petición de dos hermanos a través de Facebook, la única red social de entonces y que consiguió miles de adeptos que pedían la vuelta de las anátidas al estanque.
A raíz de una iniciativa popular surgida en la red social Facebook, el 6 de marzo de 2010 el Ayuntamiento logró la autorización de la Conselleria de Agricultura para que las aves volvieran a los estanques de la Acequia Mayor en el Parque Municipal de Elche.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




