La APV y el Ayuntamiento de Gandia confirman que el nuevo Náutico se retrasa por la falta de informes favorables del Ministerio
El RCN de Gandia inicia un nuevo proceso judicial al considerar que Nueva Marina ha sobrepasado el plazo máximo para poder comenzar las intervenciones

Proyecto de la nueva Marina de Gandia

Gandia
Pese a ser una ciudad eminentemente turística, con importantes proyectos para el Puerto de Gandia, lo cierto es que Gandia lleva una década con una polémica que está ahuyentando a los amantes de los deportes náuticos. No en vano, las obras de la nueva marina portuaria en la zona del náutico se siguen retrasando. Según se anunció durante la presentación del proyecto, las actuaciones deberían haber comenzado el pasado mes de septiembre, pero de momento no lo han hecho.
El motivo del retraso del inicio de las obras, según ha podido saber Radio Gandia SER, se debe que la empresa gestora sigue a la espera de la autorización para desarrollar las obras de dragado de la dársena portuaria, de modo que la lámina de agua pueda tener la profundidad requerida para dar el servicio en condiciones a las embarcaciones.
Y es que durante años el calado ha mermado por el depósito de arena y otros elementos. Se trata de una autorización de compatibilidad de actividades humanas en el medio marino, denominado “Informe de Estrategias Marinas”, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica.
APV y Ayuntamiento
En este sentido se ha pronunciado la jefa de gabinete de presidencia de la Autoridad Portuaria, Marta Villalonga, que ha acudido esta mañana a la inauguración de la exposición “Consciència en verd”, en la Sala Tossal de la Universitat de València en Gandia. Esta representante del Puerto ha confirmado que la demora en el inicio de las obras responde a la necesidad de contar con unos permisos que todavía no están disponibles.

Con más contundencia, si cabe, se ha explicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, que ha recordado el largo proceso judicial que mantuvieron las dos alternativas que existían para hacerse con la concesión del servicio, el Real Club Náutico y Nueva Marina Gandia, y esta última conseguía hacerse finalmente con la adjudicación.
La primera autoridad de Gandia afirma que siguen pendientes de informes que deben emitir tanto el Ministerio como la propia Generalitat, y que como Ayuntamiento van a presionar para conseguir que estos trámites se aceleren.

El alcalde de Gandia señala que no se puede tolerar que la ciudad siga sin contar con una marina náutica en condiciones.

Pues pese a las explicaciones ofrecidas por ambas autoridades públicas, los representantes del Real Club Náutico, los anteriores gestores, tienen una versión bien diferente: las obras no comienzan porque la actual adjudicataria carece de la capacidad económico-financiera para desarrollar esta importante inversión.
De hecho, el Real Club Náutico ha formalizado ante la Autoridad Portuaria de Valencia una denuncia al considerar que Nueva Marina ha sobrepasado el plazo máximo para poder comenzar las intervenciones, por lo que reclama la caducidad inmediata de la concesión. Además, el presidente de esta entidad, David González, ha revelado en Radio Gandia SER que acaban de elevar este asunto a los tribunales.

El portavoz de Nueva Marina Gandia, Paco Herrero, ha calificado los argumentos del Real Club Náutico de “absurdos”, pues asegura que el dinero “está disponible”, y confirma que, pese a la voluntad de comenzar ya los trabajos, no pueden porque carecen de los permisos necesarios.





