El Parlamento Europeo aprueba el Fondo de la Solidaridad: 946 millones de euros para paliar los efectos de la DANA
Se destinará a cubrir parte del gasto público en operaciones de emergencia y recuperación

Sandra Gómez (PSOE) sobre la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para las zonas afectadas por la DANA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bruselas
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves ya de forma definitiva conceder a España 946 millones de euros del Fondo de Solidaridad para paliar los efectos de la DANA.
Esta cantidad, que supone el 81 por ciento del total del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea de este año, es la segunda mayor cuantía concedida por dicho Fondo en su historia, solo superada por la ayuda a Italia en 2017 tras los terremotos que asolaron este país.

El Parlamento Europeo aprueba el Fondo de la Solidaridad: 946 millones de euros para paliar los efectos de la DANA / Cadena SER

El Parlamento Europeo aprueba el Fondo de la Solidaridad: 946 millones de euros para paliar los efectos de la DANA / Cadena SER
El importe final, del que ya se ha recibido de forma anticipada un total de 100 millones de euros en abril, se destinará a complementar los enormes esfuerzos financieros que las administraciones públicas españolas están realizando.
En concreto, servirá para reembolsar una parte del gasto público destinado a operaciones de emergencia y recuperación, tales como el restablecimiento de infraestructuras básicas, los servicios de socorro, el alojamiento provisional de la población o la limpieza de las zonas siniestradas.
La eurodiputada socialista Sandra Gómez, que fue la designada por la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo como ponente del informe que ha conseguido movilizar ese Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (para hacer frente a los daños causados por la DANA, cree que ahora que ya es una realidad, lo necesario es que haya celeridad que las ayudas lleguen más rápido.
Además, reclama que teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos cada vez van a ser más intensos, se dote de un fondo de solidaridad más ambicioso de cara al próximo presupuesto para atender una emergencia que por desgracia cada vez es más real, sobre todo en las regiones del arco mediterráneo.
Próximos pasos del FSUE
Ahora el Ministerio de Hacienda debe iniciar, en coordinación con la Generalitat Valenciana y el resto de administraciones afectadas, los procedimientos para asegurar que los fondos se distribuyen y aplican con la máxima eficacia y transparencia, garantizando que contribuyen de manera directa a la recuperación de los territorios dañados.
Es importante destacar que el dinero sólo podrá destinarse para financiar la reparación de daños provocados por la DANA, para devolver todo tipo de infraestructuras (energéticas, hidráulicas, de telecomunicaciones, sanitarias, educativas o de transporte) a su estado anterior a la tragedia, nunca para pagar nuevos proyectos.
También que las obras financiadas con este fondo deberán estar terminadas antes de que pasen 18 meses desde que el Gobierno de España solicite formalmente el dinero, por lo que desde las instituciones comunitarias recomiendan realizar previamente un trabajo de planificación para poder destinar de la forma más eficaz esos casi mil millones de euros.
Origen del Fondo de Solidaridad
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea nació como respuesta a las devastadoras inundaciones que afectaron a Europa central en el verano de 2002. Desde entonces, se ha consolidado como la principal herramienta de la Unión Europea para actuar ante grandes catástrofes naturales y reflejar la solidaridad europea.
España ha recurrido a este fondo en varias ocasiones, entre las que destacan la crisis del Prestige en 2003, el terremoto de Lorca en 2011, la pandemia de la COVID-19 en 2020 o la erupción del volcán en La Palma en 2022.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




