La Ventana Vall d'Albaida
Economía y negocios

Formación, talento e innovación: claves del nuevo impulso industrial en Ontinyent, Bocairent y l’Olleria

Los tres ayuntamientos y la Diputación de Valencia reafirman su compromiso con la Alianza de Ciudades Industriales

La Casa Santonja de l’Olleria fue este jueves el escenario de la clausura de la Alianza de Ciudades Industriales de la Vall d’Albaida, un proyecto conjunto entre los ayuntamientos de Ontinyent, Bocairent y l’Olleria, con el apoyo de la Diputación de Valencia y la asociación empresarial Coeval. El encuentro sirvió para hacer balance del trabajo desarrollado durante 2025 y reafirmar el compromiso de las instituciones con la industria como motor de progreso y cohesión territorial.

Una alianza que vertebra el territorio industrial de la comarca

El alcalde de l’Olleria destacó la importancia de esta colaboración entre municipios “tan industriales como los nuestros”, subrayando la necesidad de seguir invirtiendo en los polígonos y mejorando las comunicaciones, como la CV-60, eje fundamental para el transporte de mercancías y la seguridad vial.

Por su parte, el alcalde de Bocairent valoró “la normalidad y eficacia” de la cooperación institucional entre los tres municipios, independientemente del color político, y señaló que “la unión es la que nos permite llegar más lejos”.

El alcalde de Ontinyent coincidió en destacar la fortaleza de la industria como elemento clave para fijar población, generar empleo y atraer talento, insistiendo en la importancia de la formación profesional y continua para adaptar a los trabajadores a los nuevos retos de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos.

Coeval: “Queremos más empresas como Vicky Foods en la comarca”

Durante la clausura, el presidente de Coeval, Javier Cabedo, agradeció el trabajo conjunto con las administraciones y recordó el éxito del acto central celebrado en Ontinyent, que contó con la participación del empresario Rafael Juan, CEO de Vicky Foods (Dulcesol). “Nos mostró que desde una empresa local se puede llegar a ser una multinacional sin perder las raíces. Ojalá tengamos muchas Vicky Foods en nuestra comarca”, señaló Cabedo.

El representante empresarial también avanzó que, tras un breve descanso, se trabajará en la Alianza de Ciudades Industriales 2026, con el objetivo de “igualar o incluso mejorar los resultados de este año”.

La Diputación reafirma su apoyo al proyecto

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, presente en el acto, destacó el papel de la industria como “elemento de dinamización económica y vertebración territorial” y reafirmó el compromiso de la institución provincial en seguir respaldando este modelo de colaboración público-privada que, según sus palabras, “ha demostrado ser un ejemplo de cooperación entre administraciones y empresas”.