Ontinyent refuerza su apuesta por la cultura y las tradiciones con un presupuesto de 2,1 millones de euros para 2026
Este viernes se ha presentado el presupuesto para las áreas de Cultura, Fiestas, Tradiciones, Biblioteca, Archivo y Juventud


El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado el presupuesto municipal para 2026 en las áreas de Cultura, Fiestas, Tradiciones, Biblioteca, Archivo y Juventud, que asciende a un total de 2,1 millones de euros. En una rueda de prensa conjunta, el concejal de Cultura, Àlex Borrell, y la concejala de Feria, Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz, explicaron que estas inversiones “reflejan la continuidad de una política de impulso a la vida cultural, festiva y social de Ontinyent”.
Inversión para consolidar el dinamismo cultural de Ontinyent
Según detalló Àlex Borrell, dentro del presupuesto se destinan 773.000 euros a Cultura, 500.000 a Fiestas, 407.000 a Biblioteca, 150.000 a Archivo, casi 200.000 a Juventud, 72.000 a Promoción Lingüística y 3.000 a Memoria Democrática.“Queremos seguir siendo un polo de atracción cultural, manteniendo la potente programación que Ontinyent ha consolidado en la última década junto a las entidades y asociaciones locales”, explicó el edil.
Durante este año, más de 20.000 personas han participado en actividades culturales, desde los 25 espectáculos del Teatro Echegaray y la Sala Gomis hasta los festivales de barrio, circo o primavera, así como en exposiciones del Museo del Textil o el MAOVA.En 2026, Ontinyent continuará en el programa Platea, que permitirá acoger siete espectáculos nacionales, y en el Circuit Cultural Valencià en sus modalidades de teatro y música.
Entre las partidas destacadas figuran 130.000 euros para actividades culturales, 70.000 para el mantenimiento del Teatro Echegaray y la Sala Gomis, y una nueva partida de 90.000 euros para el servicio técnico de sonido e iluminación. También se destinan 17.000 euros a entidades culturales, vecinales y festivas.
En materia de juventud, Borrell destacó la consolidación de la dinamización del Espai Jove de Sant Rafel y la Casa del Delme, con más usuarios cada año. Además, se destinan 15.000 euros a actividades juveniles, 18.000 a ayudas al alquiler joven y 23.000 euros al Consell Local de la Joventut, el doble que el año anterior.El presupuesto también contempla 60.000 euros en mejoras técnicas del Teatro Echegaray y 30.000 euros para la digitalización de archivos, duplicando la partida anterior.
Fiestas y tradiciones: apoyo al tejido asociativo local
Por su parte, la concejala Àngels Muñoz destacó la estrecha colaboración con las asociaciones locales, “uno de los grandes valores de Ontinyent”.Desde su área se destinan 90.000 euros a actividades de Fiestas y Feria, con el objetivo de respaldar a los colectivos que mantienen vivas las tradiciones. Entre las ayudas figuran incrementos a entidades como la Asociación de Fiestas de la Purísima, los Reyes Magos o la Sociedad de Festeros de Moros y Cristianos.
Muñoz puso como ejemplo el éxito de “La Gran”, la nueva identidad creada para las Fiestas de Moros y Cristianos tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que ha reforzado el atractivo cultural, lúdico y gastronómico de la ciudad.
Más visitantes, más impacto cultural y turístico
La edil también recordó el éxito de la exposición del artista Dulk en el Museo del Textil, con más de 4.500 visitas, incluidas 2.700 escolares, y el impacto de la Fira de Novembre, que el año pasado reunió a más de 75.000 personas.Entre las mejoras recientes, destacó la instalación de zonas de sombra y la ampliación de paradas y atracciones en el espacio de la Ontifira.




