¡Sin playback, ni autotune, todo en directo! La Orquesta Mondragón reivindica el rock auténtico
El showman repasará sus grandes éxitos en la sala The One, en un espectáculo que reivindica el directo

Javier Gurruchaga, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Javier Gurruchaga vuelve a los escenarios con la Orquesta Mondragón para celebrar cuatro décadas de Rock and Roll Circus, uno de los discos más icónicos del pop español. La cita será el sábado 22 de noviembre en la sala The One de San Vicente del Raspeig, donde promete un show “hora y media larga” con música, humor y teatralidad, acompañado por la superbanda Rock con Ñ.
“Es una fecha importante”, reconoce Gurruchaga, que recuerda cómo aquel disco en directo, grabado con un ingeniero inglés “estupendo”, marcó una época. “Seguimos homenajeándolo, pero también es un pretexto para hacer otras canciones”, añade. El repertorio incluirá clásicos como ‘Viaje con nosotros’, ‘Corazón de neón’ o ‘Lola Lola’, temas que forman parte del imaginario colectivo y que, según el músico, “siguen sonando actuales”.
La Orquesta Mondragón nació en los años 70 como un proyecto rompedor que mezclaba música, teatro y humor. “Surgió de un programa de radio y quisimos plasmarlo en directo, con parodias, homenajes y teatralidad”, nos explica Gurruchaga en el programa Hoy por Hoy Alicante. Aquella fórmula, adelantada a su tiempo, convirtió cada concierto en un espectáculo cinematográfico, con influencias de Fellini, los hermanos Marx, Sinatra o los Beatles. “Siempre ha sido un gran circo, por eso el nombre”, apunta entre risas.
El artista también rememora la primera vez que interpretó Viaje con nosotros, un blues “muy sencillito” que pronto se convirtió en canción bandera y hasta dio nombre a un programa de televisión premiado con un Ondas en 1988. “Lo han usado hasta las agencias de viajes”, comenta divertido.
Sobre la preparación del show, Gurruchaga admite que detrás del telón hay “rigor y ensayo”, aunque no falta el caos creativo: “Vamos probando, quitando y poniendo canciones según funcionan”. Y aunque confiesa que hay temas que tiene “un poco quemados”, el público manda: “Si piden Caperucita Feroz o Las gordas, las tocamos. Es un canto a favor de todos, sin problemas”.
En esta gira también habrá espacio para el recuerdo. Popocho, miembro fundamental de la Orquesta Mondragón fallecido en octubre de 2020, tendrá su homenaje: “Lo echamos mucho de menos, fue clave en nuestra historia”, afirma Gurruchaga.
El músico reivindica el valor del directo en tiempos de playback: “La gente busca actuaciones en vivo donde no haya mentira, ni autotune. Nosotros siempre hemos tenido buen directo, eso nos representa”. Y sobre Corazón de neón, revela un detalle poco conocido: “La hicimos con Joaquín Sabina, habla de ciudades, soledades y noches. Es un guiño a quienes trabajan cuando otros duermen”.
Casi 50 años después de sus inicios, el espíritu rebelde sigue intacto. “Siempre hemos ido a contrapelo”, asegura, adelantando que en 2026 habrá gira nacional para celebrar medio siglo de carrera. “No pienso en jubilarme, esto es una profesión fascinante”, sentencia.
El próximo sábado, Javier Gurruchaga y su superbanda prometen un viaje musical lleno de nostalgia, humor y energía. Un circo rockero que, como en los viejos tiempos, invita a cantar y corear todos juntos: Viaje con nosotros.
En la parte superior tienes la entrevista completa con Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón.
Más información

Juan Francisco Corredera
La música me acompaña desde siempre: en la radio, en los escenarios, en la voz de quienes la hacen....




