Elche aprueba las bases para solicitar 700.000 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas
Se ha modificado la ordenanza para incluir actuaciones en ornamento de fachadas y cubiertas de edificios y mejoras en la gestión

Rehabilitación edificios de Elche

Elche
El Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases reguladoras para solicitar las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas correspondientes al ejercicio 2025, con una dotación global de 700.000 euros. Estas subvenciones, que se publican hoy, tienen como objetivo fomentar la conservación y mejora del parque de viviendas de la ciudad y facilitar a los propietarios la ejecución de obras de mejora y mantenimiento de la comunidad.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que el actual equipo de gobierno ha incrementado progresivamente la cuantía de estas ayudas y ha logrado acortar los plazos de resolución respecto a convocatorias anteriores. “Hemos incrementado los importes y reducido los tiempos en los que se conceden, además de mejorar la gestión administrativa para que los beneficiarios tengan más facilidades en la tramitación”, ha destacado.
Soler ha recordado que en 2019 las ayudas aprobadas por el anterior gobierno ascendieron a 300.000 euros, aunque finalmente se concedieron 400.000 y se resolvieron más de un año después. En 2021, el importe se elevó a 520.000 euros, pero las subvenciones se otorgaron con un retraso de un año y ocho meses. En cambio, en 2023, las publicó el anterior gobierno pero ellos incrementaron la partida hasta 700.000 euros, y la resolución se produjo en poco más de un año.
En la convocatoria de 2024, que también contaba con 700.000 euros, el proceso se ha visto afectado por el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento y la coincidencia con las fiestas patronales, lo que según el concejal ha retrasado su tramitación. Aun así, Soler ha subrayado que todas las ayudas se han adjudicado, salvo aquellas solicitudes que no alcanzaron la puntuación mínima exigida por las bases: 75 expedientes aprobados de un total de 80.
El edil ha puesto en valor que esta legislatura ya se han destinado 2,1 millones de euros a este programa, frente a los 950.000 euros de la anterior, cuando no se convocaron ayudas en 2020 ni en 2022. Además, ha recordado que se ha modificado la ordenanza para ampliar el objeto de las subvenciones, incluyendo actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios, con el objetivo de llegar a más comunidades de vecinos y propietarios individuales.
Soler ha señalado que este nuevo modelo de gestión “supone un salto en eficacia y transparencia”, al tiempo que refuerza el compromiso municipal con la mejora del entorno urbano y la conservación del patrimonio residencial de la ciudad.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




