Valencia 2025, renacer tras la DANA
Sociedad

Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

En 'Valencia 2025: Renacer tras la DANA' visitamos este municipio de l'Horta Sud donde algunos vecinos están organizados para demandar medidas ante posibles nuevas riadas

Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

València

Esta es la semana 46 del año y en 'Valencia 2025: Renacer tras la DANA', y en medio de la vorágine política, no nos olvidamos que en los municipios afectados se sigue trabajando intensamente para la reconstrucción.

Es el caso de Massanassa, en l'Horta Sud, zona 0, y todavía con heridas visibles de las inundaciones que cambiaron la vida a los habitantes de este municipio.

Reunimos a tres vecinos: Pepa Prósper, Yulia Esteban y Salvador Simón. Ellos nos cuentan cuál es la situación de Massanassa cuando ha pasado ya más de un año desde la DANA.

Capítulo 46, Massanassa (vídeo)

Mapa con todos los capítulos

Hay que preparar a la gente y hacen falta planes de emergencia

Los tres forman parte del Comité de Emergencia y Reconstrucción que se ha creado en este municipio al igual que en otros muchos otros afectados por las inundaciones. Antes, nos cuentan, apenas se conocían, pero tras la catástrofe y las primeras oleadas de solidaridad, han creado una comunidad de vecinos y vecinas para atender y reclamar los daños que todavía sufre Massanassa en las infraestructuras públicas a la vez que reclaman planes de cara a futuras posibles catástrofes.

Salvador Simón, radioaficionado, señala que hay que preparar a los vecinos con charlas por barrio y que son necesarios planes de preemergencia, emergencia y postemergencia. "Que la gente no tenga que salir corriendo, que sepa dónde ir, que esté avisada, preferentemente por los medios gubernamentales pero también por nuestros medios". De hecho, explica que ya se ha creado entre los comités de distintos municipios una red de emisoras con walkie-talkies para poder avisarse entre ellos.

Coinciden Prósper y Esteban en que, además, es necesario un sistema de aviso para poder ayudar en caso de vecinos con movilidad reducida. "Carmen Grau ya nos ha dado charlas, ella estuvo en Japón y allí esto está muy pensado", apuntan.

Una vez establecidos estos planes, señalan, tienen que establecer lo que hay que hacer con alerta roja, qué hacer respecto a los coche, dónde habrá médicos en caso de quedar de nuevo aislados. Una vez redactados, haría falta su divulgación a través de los barrios, las asociaciones de vecinos y en los colegios.

Aceras, colegio y ascensores todavía sin reparar

Más de un año después de la DANA, en Massanassa todavía son visibles los destrozos causados por las inundaciones. Justo detrás del parque donde conversamos están ubicados los barracones donde ahora estudian los 600 alumnos del CEIP Ausiàs March y el CEIP Lluís Vives de Massanassa.

Pero además, afirma Pepa Prósper, por muchas calles del municipio las aceras todavía están destrozadas dificultando la movilidad de los vecinos y hay muchos edificios todavía donde no funcionan los ascensores. "La gente mayor lo tiene muy mal para salir a la calle".

No solo eso, muchas plantas bajas aún no se han reformado, e incluso algunas ni siquiera se han limpiado desde aquel 29 de octubre. "Hay plantas bajas que han tapiado la puerta, no han hecho nada, bajos que están como el primer día. En la misma avenida Blasco Ibáñez hay plantas bajas llenas de cañas y barro todavía, son un nido de suciedad y contaminación".

De cara al futuro más inmediato y además de esos arreglos en la zona urbana, desde el Comité de Urgencia y Reconstrucción de Massanassa también exigen medidas más contundentes como zonas de laminación para que futuras avenidas de agua no lleguen con tanta cantidad y velocidad a su municipio.

  • Capítulo 52, Paiporta: Vivir encadenados al día de la DANA 14 meses después de la tragedia

  • Capítulo 51, Sot de Chera: "A las 7 de la tarde ya estaba lleno el embalse de Buseo y nadie nos dijo nada”

  • Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”

  • Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”

  • Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

  • Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

  • Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

  • Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

  • Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

  • Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”

  • Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"

  • Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”

  • Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

  • Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”

  • Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.