Nuevo episodio de intensa calima en la provincia de Alicante
EU-Podem lamenta que no se haya enviado un aviso de alerta a la población ante la "mala calidad" del aire

Manolo Copeé, portavoz de EU-Podem: El Ayuntamiento debería haber alertado a la población de niveles anormales de polvo en suspensión en el aire
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El episodio de calima, protagonista este viernes en varios puntos de la provincia de Alicante. La ciudad ha amanecido bajo un manto pardo de arena que ha cubierto todo aquello que se ha encontrado a su paso: coches, calles y fachadas. También otras localidades como Orihuela o Torrevieja se han visto afectadas. En algunos puntos incluso ha llovido barro.
El aire sahariano va a afectar unos días más, por lo tanto, a la provincia alicantina a pesar de que según ha avanzado la mañana del viernes han aparecido los claros. Las temperaturas rondarán los 25 grados este fin de semana y las mínimas no serán frescas. De cara a la semana que viene, la "normalidad", será la tónica.
Mientras, la borrasca Claudia, llegará a la provincia en la noche del sábado. Dejará lluvias más significativas en la montañas del interior pero de poca importancia, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).
Su director Jorge Olcina remarca que la mitad del mes de noviembre se caracteriza por la "escasez" de lluvia y temperaturas "más elevadas" de lo normal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina, Laboratorio de Climatología de la UA : Los episodios de calima se alargan hasta el domingi
Esta situación obliga a extremar precauciones sanitarias. Especialmente entre la población que sufra alguna patología respiratoria.
"Sin alertas", según EU-Podem
Por su parte, Esquerra Unida-Podem denuncia que en la ciudad de Alicante no ha emitido "ninguna" alerta a la población pese a este episodio extremo de polvo sahariano y la mala calidad del aire, reconocida mantienen, por AEMET y por la propia Generalitat. En ciudades como Murcia ya se han emitido alertas a la población.
Los datos de la red autonómica de vigilancia de la calidad del aire detallan que las partículas finas PM2.5 han alcanzado esta madrugada valores entre 92 y 118 µg/m³, y las PM10 han llegado a 187 µg/m³. Son niveles "claramente desfavorables y perjudiciales" para la salud, mantiene de EU-Podem el portavoz Manolo Copé. "Especialmente para personas mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. "Pese a ello, no se ha emitido ninguna alerta municipal", remarca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Copeé, portavoz de EU-Podem: El Ayuntamiento debería haber alertado a la población de niveles anormales de polvo en suspensión en el aire
La estación municipal del entorno portuario "ni siquiera" mide PM10 ni PM2.5, precisamente los contaminantes que hoy suponen un riesgo real. "El Ayuntamiento ha renunciado a tener una red capaz de detectar episodios como este. Y cuando los datos existen, los de la Generalitat, directamente los ignora", concluye.
Desde Esquerra Unida Podem reclamamos que el Ayuntamiento active de inmediato alertas propias a la población, se coordine con la GVA para que la información llegue de forma clara y actualizada.




